Un picaflor se acercó,
se acercó hacia una rosa,
la rosa, la rosa,
la rosa lo miró, le sonrió le contó,
le contó que estaba triste,
muy sola, muy sola.
De pronto ella cambió
al ver que él
muy suave la besaba,
así nació el romance
y la rosa al fin se enamoró.
(Fragmento de "El Picaflor y la Rosa"
interpretado por Violeta Rivas)
Que suerte que tengo / una madre tan buena / que siempre vigila / mi ropa y mi cena... ejem, me agarraron cantando, no? (GRRR!! pensar que canto mejor debajo de la ducha!) Bueno, a lo nuestro, en la temporada de verano del 2001 tuve el grato honor de estar con este coloso matrimonio que nos han regalado tantas y bellas canciones. Ella canta mejor que un cardenal y él un tanguero de ley que pisa fuerte las callecitas porteñas que tienen ese nosequé.
La historia de nuestro primer encuentro se desarrolla así: Yo le había dicho a mi amigo Fernando Churruarín (que estuvo en la parte 2 de EL FLEQUILLO DE BALÁ) que deseaba hacerle un reportaje a Violeta Rivas y Néstor Fabián, protagonistas de estas 2 partes a desarrollar mis encuentros en este blog. Fernando me sugirió que me fuera al hotel donde se hospedaban y casualmente en el mismo lugar había un pequeño teatro donde La Viole (como le decimos sus admiradores y amigos) y Néstor cada noche de ese verano ponían en escena el espectáculo titulado "2001, aquí estamos" y hacia allí me fuí. Esperé un poco en el hotel y descubro con sorpresa a la extraodinaria cantante y su esposo con elementos para ir a la playa. Mis ojos no podían creer que los viera por primera vez en persona pero no en modelo veraniego! (Ji, ji, ji). Tratando de contener la emoción quedamos para una tarde hacer el reportaje. Yo salí del hotel completamente congelado por el privilegio y con la esperanza en el corazón de que llegara el día para la realización de la nota. Me sorprendió lo bien que me trataron.
Pocos días después llegó el momento de la nota tan anhelada por mí, los años de trayectoria de la Viole y Néstor son increíbles así como también del amor que se confieren el uno con el otro (recuerdo haberlos visto en el programa de Tv "Tal para cual" con Néstor gritando: "ESA ES MI MUJER!) Ja, y pensar que un colega de radio me dijo: -Le vas a hacer la nota a Violeta y Néstor? Cobrales un kilo de helado! Al principio no entendía lo que me dijo pero después sí.Me presenté minutos antes de la hora señalada (sabía que iba a llegar tarde al laburo de vigilancia nocturna en Camuzzi pero mi compañero de la mañana me haría la pata esperando mi ingreso al servicio) y luego Viole y Néstor llegaron de la playa y se cambiaron un poco. El que primero estuvo en el reportaje era ese tanguero al que lo recordé cantando Tiempos Viejos en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina". Qué puedo decir de Néstor Fabián? Todo un caballero, Dios, que privilegio!! Recuerdo patente patente lo que me dijo cuando se despedía en el reportaje con emoción en mi mirada: -Los agradecidos somos nosotros, vos te tomaste la molestia de venir hasta aquí a hacernos un reportaje y nos has esperado pacientemente. Otro medio pegaría la vuelta y se iría ofendido. Lo que hiciste nos valora como artistas y te estamos agradecidos por ello. Fueron 15 minutos increíbles, hasta Néstor se rió por lo del kilo de helado que debía cobrarles por la nota, eso fue muy divertido.
Al terminar la nota con Néstor subo por el ascensor hasta el hall alto del hotel Dos Reyes donde me recibe Violeta e hicimos un lindo reportaje de casi 9 minutos y me obsequió una copia del CD para niños "Salsa Ultravioleta" autografiado. Durante la nota la Viole notó que la mano que sostenía el grabador de periodista se movía nerviosamente y al terminar me preguntó por qué estuve nervioso y esta fue mi respuesta:
-Violeta, no niego que es un honor muy grato el conocerla en persona, pero al igual que muchos admiradores suyos, la hemos conocido por sus discos y sus películas. Es como si la hubiéramos conocido de siempre.
NOTA: Hablando de sus películas (mi favorita de la Viole es "Mi secretaria está loca, loca, loca"), ¿por qué nunca se emitió en la tv argentina la película "Nacidos para cantar"? Hubiera sido muy buena haberla visto, no?
Con el corazón emocionado me retiré del hotel sin saber que años después volvería a verlos pero en una situación incómoda para mí en un teatro de Mar del Plata, pero de eso voy a contarles en el próximo capítulo de LA VIOLETA Y EL TANGUERO.
Quiero agradecer a Fabián Apólito por su ayuda en enviarme temas de Violeta Rivas (aunque me faltan muchos más, Fabián, no te olvides de mí) y a Diego "Nuevaolero" Coronel de la Pcia. de Salta por su valiosa ayuda.
Si la gente dejara sus odios / y abriera sus brazos / en vez de luchar / que bonito sería este mundo / rodeados de amor / de ternura y bondad... (CONTINUARÁ)
-D.W.-