adónde vas?
de dónde venís?
Dame un chuic!
Hola, hello,
juntito a mí
Te parece a una flor
en perfume y en color,
quiero un beso con sabor,
con sabor a tí
que suene CHUIC!
(Fragmento de "Dame un chuic"
interpretado por Carlos Balá)
Me largo a Mar del Plata, yo me voy, aunque no tenga plata, yo me voy, en tren o en caminata, yo me voy... adónde voy a ir si estoy en Mar del Plata!? Eh, Sr. Director, quién escribe estos guiones? Ah! Debo estar viejazo, si escribo yo! Bueno, parece ser que el primer capítulo fue para uds Fabulósico pero vayamos "Ya mismo y sin cambiar de andén" al siguiente encuentro con mi "flequillo favorito". Andemoooooos...
Verano de 1999. Un programa amigo de tv por cable local ("MundoCine") realiza una nota muy buena a Carlitos. Recuerdo patente patente que en la pregunta final se desarrolla este emotivo momento:
MUNDOCINE: -Carlitos, vamos a hacer un juego imaginario. Hagamos de cuenta que estás en este momento en la puerta de Canal 13 y ves ahí al Carlitos de los años '60. Qué le dirías en ese momento?
BALÁ: (Silencio de 15 segundos y contestando con lágrimas en los ojos) -No te mueras nunca, Carlitos...
Pocos días después me encuentro con el encargado de realizar esta nota, mi amigo Fernando Churruarín y me preguntó:
FERNANDO: - Hola, Daniel! Viste la nota a Carlitos?
DANIEL (YO): -Si, la ví (y encima se notaba mi tristeza)
F: -No te pongas triste, voy a verlo en unos días, querés venir conmigo?
D: (Con lágrimas le contesto) -Si, claro que sí!
Fernando sabía muy bien que soy un gran admirador de Carlitos y en ese momento -desde el año 1994- presidía el primer club de historieta de Mardel: el Arkham Comic Club (llamado antes "Contactos Directos", que bueno que uno de mis amigos me sugirió cambiar el nombre porque al poco tiempo apareció una publicación de contactos esteemmm...cómo decirlo? Rubro 69, no sé si me explico.)
Antes de ese encuentro conocí a otro amante de los recuerdos, Sebastián Riádigos, creador de su fanzine propio hecho a mano llamado "Planeta X" y condujo su primer y único programa radial bajo el título de "Moda Retro".Este chico tiene hasta un Winco y muchos discos (entre ellos varios de Balá, de Pipo Pescador, del universo de García Ferré, etc) y simples en vinilo, seguido de una asombrosa colección de revistas como por ejemplo TV Guía, Afanancio, Don Nicola, La Voz del Rioba, Aventuras de Hijitus, Killing, Cariseca, Capicúa, Condorito, etc... hasta que la ví: El Número 1 de La Revista de Carlitos Balá.
DANIEL: -A esta revista le falta algo...
SEBASTIÁN: -Cómo qué, Daniel?
D: -(Contesté con seguridad) -La firma de Carlitos Balá en la tapa de la revista.
Claro, Sebastián se río como diciendo "este chico está loco de remate". Días después, más precisamente el 1 de Marzo al mediodía, Fernando me llama a casa.
F: -Daniel, venite a mi casa que vamos a ver a Balá. Nos acompaña Sebastián.
D: -(En ese momento me acordé) -Fer, decile a Seba que traiga consigo la revista núm. 1 de Balá. Debo cumpirlirle una promesa.
Así fue que nos reunimos y enfilamos a nuestro encuentro con Carlitos. Nos recibió con la amabilidad que tanto lo caracteriza y desarrollamos un interesante y ameno diálogo. Sebastián estaba tan emocionado que no le salía una sola palabra y acudí a su rescate solicitándole la revista para que Carlitos la autografiara y así lo hizo. Al terminar nuestro encuentro (con la foto de arriba como prueba contundente de ese día inovidable) y con nuestros corazones emocionados me acerqué a Sebastíán para ver la firma impresa de puño y letra del ídolo de los grandes y chicos.
D: -Y, Sebastián? Ya no tenés dudas?
S: -No, Daniel, yo no vuelvo a dudar de vos, cómo puedo agradecerte esto?
D: -Simplemente conservando esto con tu vida, de esa manera mantendrás vivo el corazón de Balá. Y si me entero que lo vendés, te juro que voy a tu casa y te rompo a patadas.(Se lo dije en broma pero sí me enojaría si lo vendiera pues soy Balacito de alma, aunque me satisface lo que hice por un amigo que mantiene sus recuerdos como yo.)
En conclusión, yo conseguí además de la foto mi primer autógrafo que lo postearé debajo de este relato como un gratísimo recuerdo de mi paso como presidente de un club de comics. Y no volví a ver a Carlitos hasta la espectacular nota que le realizé en el verano del 2001, pero de eso les cuento en el próximo capítulo. Y si se distraen...Sumbudrule!! Zungueto!! (CONTINUARÁ)
-D.W.-
No quiero olvidarme de agradecer a los amigos de Hijituslogía y El show de Carlitos Balá Blog por permitirme publicar esta foto en sus blogs. CHAA GRACIAS!!!