te cuesta tanto llegar
y cuando estás en ella
mantenerte cuesta más.
Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás,
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.
Aquí no regalan nada,
todo tiene un alto precio,
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.
Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso,
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.
Vuela amigo, vuela alto,
no seas gaviota en el mar
Vuela amigo, vuela alto,
no seas gaviota en el mar.
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo.
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo
Amigo aprovecha el viento
mientras sople a tu favor
que el aire te lleve lejos,.
cuanto más lejos, mejor
Que aquí el que se queda en tierra
lleva la parte peor,
se van cerrando las puertas,
te van negando el adiós
Aquí no regalan nada,
todo tiene un alto precio,
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.
Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso,
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.
Vuela amigo, vuela alto,
no seas gaviota en el mar.
Vuela amigo, vuela alto,
no seas gaviota en el mar.
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo.
La gente tira a matar
cuando volamos muy bajo.
(Canción "Vuela Alto"
interpretado por Julio Iglesias)
"Deben ser los gorilas, deben ser, / que andarán por allí. / Deben ser los gorilas, deben ser,/ que estarán por aquí..."
Aunque los que no me quieren y acechan este barrio de recuerdos no son gorilas sino chimpancés de circo pueblerino...
Guau, como me gusta esa canción que sonaba en la legendaria Revista Dislocada de los años 50 como uno de los pilares de la historia del humor en la radio.
Y este es uno de los trabajos más recordados de la carrera artística de mi padrino artístico JORGE MARCHESINI.
He buscado como loco información de su historia en internet y... nada, cerola, poco y nada, seguí participando, probaste con un yogurt?.
Entonces voy a tener que yo mismo el que rescate toda su historia.
Empecemos por los comienzos de su carrera:
Jorge tiene 15 años y estudia teatro a las órdenes de la gran actriz Maruja Gil Quesada, que realizó películas como "El muerto falta a la cita", "Mañana es domingo", "Una ventana a la vida", "Los chicos crecen (versión original de 1942)" entre otras. Como escritora realizó "Extraño equipaje" en 1966.
Foto de abajo: Presentación en cine
de "El muerto falta a la cita"
Jorgito debuta con su profesora en el Teatro Alvear de Buenos Aires en labor coprotagónica. Eso le dió el puntapié inicial para participar en Radio El Mundo y en el programa cómico "El Relámpago", llamado antes "Max el Reporter", protagonizado por Pedro Quartucci en 1942.
"El Relámpago" era un supuesto diario donde ocurrían situaciones reideras a cargo de un alocadísimo staff integrado por Tincho Zabala, Guido Gorgatti, Juan Serrador, Héctor Pascuali, Mangacha Gutiérrez, Juan Carlos de Seta y Cristina de los Llanos.
"Y de vuelta nuevamente en la alegre redacción..." (cantito que identificaba al programa)
Tomás Simari "el hombre de las mil voces" llegó a la vida de Marchesini al formar parte de "La Familia Rampullet".
Tomás Simari tenía a su cargo varios personajes: el catalán "Jaime Rampullet", jefe de la familia, su hijo "Agapito", de acento aporteñado, el italiano "don Nicola" que era suegro de Agapito, "el Ñato", que hablaba gangoso, y otros que no recuerdo, pero creo que eran seis o siete en total, por eso a Simari lo presentaban como "el hombre de las mil voces". Cabe destacar que no era un imitador, sino que, como en el caso de Niní Marshall, sus personajes eran verdaderas creaciones, tan diferentes unos de otros que era casi imposible darse cuenta de que eran interpretados por el mismo actor. Además sus personajes dialogaban entre sí, discutían, se gritaban, como si realmente fuesen personas diferentes. Sabíamos que eran interpretados por él porque al iniciarse el programa el locutor nombraba cada personaje y el actor o actriz correspondiente decía su nombre (desde luego que el locutor era... Marchesini!!). Pero luego de nombrar a los personajes interpretados por Simari decía "son interpretados por Tomás Simari, el hombre de las mil voces." Además de Tomás Simari los principales personajes eran representados por Hilda Viñas (esposa de Rampullet), Nelly Beltrán (en el papel de "Desdémona", esposa de Agapito y nuera de Rampullet), y Pablo Cumo (el hijo de Agapito y Desdémona). También actuaban Eduardo Zacarías y Anita Grande. Cabe notar que Nelly Beltrán era mucho menor que "su hijo", el actor Pablo Cumo, que en 1954 casi le duplicaba la edad; pero como no los veíamos eso no se notaba.
Se trataba de la familia de un catalán llamado Jaime Rampullet, su esposa, su hijo Agapito que estaba casado con Desdémona, y el padre de ésta, Don Nicola, que era italiano. Cuesta poco imaginar que las opiniones del catalán y el "tano" frecuentemente estaban desencontradas, así que sobrevenían discusiones en las que participaba toda la familia. Eran clásicos los enfrentamientos entre Rampullet y su nuera, Desdémona, que no tenía pelos en la lengua para replicar las críticas de su suegro, y cuando lo pescaba en algún embrollo solía decirle que era "mangiapane a tradimento", o sea que trataba de aprovecharse de su familia, lo que de alguna manera resumía la personalidad de Rampullet. También estaba el hijo de Agapito y Desdémona, un adolescente que componía poemas absurdos pero que a su mamá le parecían maravillosos, porque para ella su hijo era la "gloria de mama". Una expresión que Rampullet usaba con frecuencia para restar importancia a algo era "¡bah, munjetas!" (munyetas), y también "chupate esta mandarina" cuando los hechos le daban la razón.
-UNA FAMILIA COMO LA SUYA-
TOMÁS SIMARI (en el medio con anteojos)
junto al elenco de "La Familia Rampullet"
Era un programa humorístico, y se usaba todo lo que pudiera resultar gracioso, aprovechando las características de los personajes. Hay un episodio donde a Rampullet se le presenta una mujer que se llama "Úrsula Candorosa de Vallejos", y entonces él dijo: "Cómo, que tiene úlcera cancerosa en el pellejo?". Cada programa terminaba con una frase que se acomodaba al tema central, que si por ejemplo era la compra de una heladera, Rampullet decía "Heladeras a mí?" y todos respondían "Vamos, hombre!"
Y llegamos a un momento clave en la historia de Jorge: Su participación en la famosísima "Revista Dislocada" de Délfor Amaranato Dicasolo en Radio Splendid en la temporada de 1954.
Ahí es donde Jorge inicia y mantiene una firme amistad con el Cómico del Flequillo Carlitos Balá y el talentoso y desaparecido Alberto Locati.
-ÉRAMOS TAN JÓVENES-
Jajaja, miren a Marchesini CON BIGOTE!
junto a Carlitos Balá y Alberto Locati.
El elenco en ese momento: Raúl Rossi, Mario Sánchez, Mengueche, Calígula y los mencionados Marchesini, Balá y Locati.
Claro que el tema que se quedó para siempre era "Deben ser los Gorilas", que como lo afirma el blog colega que rescata la historia del programa, hay muchas versiones de la creación de la famosa frase que todavía genera mucha polémica por la política peronista. Pero como yo no viví ese momento de la historia mejor no dejo ninguna opinión de lo que no he visto, espero que se respete mi decisión.
Un abrazo grande al blog LA REVISTA DISLOCADA, recominendo visitarlo.
Uno de los sketchs del programa era más o menos así:
DÉLFOR: -Y, Stampone, cómo marchan las mezclas en la licuadora?
STAMPONE: -Fenóme no. Hoy mezclé a la mujer del pizzero con una libreta de depósitos de un banco.
DÉLFOR: -Y qué salió de esa mezcla?
STAMPONE: -Lapicera a depósito...
Antes de seguir quiero preguntarles si entendieron el final del chiste... (^_____^¡)
-RIENDO DISLOCADAMENTE-
DÉLFOR y su elenco
de "La Revista Dislocada"
Vean esta foto y lean lo que dice la misma. Es lo mismo que me dijo Balá en un reportaje. Carlitos hacía de pistón de trompeta mientras Locati imitaba a la perfección al Famoso Trompetista de Color LOUIS ARMSTRONG.
Aquí nos detenemos en nuestro recorrido por la vida artística de Jorgito Marchessini porque al no renovar contrato (igual que Balá y Locatti) y descubrir que trabajar con esos talentos era genial, se despidieron de La Revista Dislocada para convertirse en el Trío Los Tres... pero de eso se los cuento en el próximo capítulo de...JORGE MARCHESINI PARA TODOS!!!
(Hagan click en la foto
para verlo más ampliado)