¿qué clase de topo sos?
T.G.: -¿Por que me lo preguntás?
eso no lo diré.
Quiero que me respondas
¿qué cosa pensás de mi?
D.W.: -Que topos de tu tipo
son los topos que me caen muy bien!
T.G.: -Vos, vos, vos,
¿qué clase de hombre sos?
D.W.: -¿Por que me lo preguntás?
no soy igual que vos.
Quiero que me respondas
¿qué pensás vos de mí?
T.G.: -Que los tipos de tu tipo
son los tipos que me caen muy bien!
D.W.: -¿Te gusta el provolone?
T.G.: -Lo como hasta en los salones.
¿Te gustan las muchachas?
D.W.: -Las muchachas son muy bonitas.
¿Te gusta ir de paseo?
T.G.: -Por la Plaza Colón
y despues poder cantar
como cantás vos.
T.G - D.W:
-Piénsalo,
cantar que fácil es,
fácil es,
como la música.
Fácil es
cantar que fácil es,
fácil es
como la música.
(Canción "Qué clase de topo eres?"
interpretado por
El Topo Gigio y D.W. -
Adaptación: D.W.)
A quién en su vida no le habría gustado cantar con el Topo Gigio? Conozco gente que hubiera dado su alma al diablo por conseguir ese objetivo, pero aunque en la versión cantada oficial está acompañado por el actor argentino Raúl Astor, este blog al menos me brindó la oportunidad de cantar con el querido topo gracias a la magia de la imaginación.
Pero me estoy adelantando en el comienzo de este segundo capítulo de EL NOVIO DE AMÉRICA, conociendo junto a uds la historia y trayectoria del Maestro del Bolero HUGO ROMANI. Nos quedamos en 1958 cuando nuestro amigo fue contratado por Renny Ottolina para una presentación en su espectáculo televisivo "El Show de Renny" en Caracas. Sigamos con la historia:
En 1959 el propio Ottolina lo invita a colaborar, como productor asociado, en el armado de su programa de televisión de 90 minutos de duración, de lunes a viernes; la oferta le resultó muy tentadora y aceptó.- El programa fue un éxito rotundo y fue así que se dedicó a la atención del mismo.
De esta manera se convirtió en un empresario artístico muy respetado en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, contratando un sinnúmero de artistas famosos de estos países para el propio show, todo esto junto al mismo Ottolina quien forma una empresa artística propia, así Hugo se despidió de las radios y de los boleros.
"Yo había aprendido mucho en la TV Argentina en sus inicios, ya que fuí uno de los que inauguró el primer canal en mi país (Canal 7) -recuerda el Maestro- . Años después el Dr. Pedro Simoncini me dió la oportunidad de programar Canal 11 . Así pasaron luminarias como Doménico Modugno, Ornella Vanoni, Mina, La Chunga, las Mellizas Kesseler..."
Magdalena Sofia Martínez Zuviría (esposa de Hugo Romani) junto a Roberto Cantoral, famoso compositor mexicano de La barca, El reloj, El triste, Regálame esta noche y mil éxitos más, en la casa de Hugo Romani en Buenos Aires, 1981
Maestro, ud me sorprende!!! Pero llegamos a un punto vital en este capítulo de su vida: CÓMO CONOCIÓ AL TOPO GIGIO?
"En 1967/68 me hice empresario del Topo en forma por demás exitosa, para la televisión de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia y México. Aquí el Topo dialogaba con Juan Carlos Mareco "Pinocho" y el programa primero se llamaba "La Galera" y luego "La Galera del Topo Gigio" por la pantalla de Canal 11. Y había visto al Topo en Alemania y me conecté con los dueños del muñeco, los italianos María Pérego y Federco Caldura, fabricante del muñeco. El encuentro fue en Milán. La Sra. Pérego lo manejaba, ambos eran titiriteros. El muñeco no se manejaba con pinzas, como se creía, sino con las manos. Más bien, con cuatro manos. Yo nunca tuve que ver sobre esa versión que de que había descubierto al Topo en Japón, es falsa. Lo contraté por 30 días y se quedó 4 años por aprobación del dueño del canal."
Sabe una cosa,Maestro? Lo que vamos a contar quizá cause asombro total entre los fans de un gran amigo suyo que fue justamente nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires: Don Manuel García Ferré y casualmente recuerdo que mi padrino familiar tenía la colección completa y cómo olvidar los microprogramas donde se iniciaba la maravillosa Gachi Ferrari y que entre los dos se despedían con este versito:
- El libro gordo te enseña,
- el libro gordo entretiene,
- y yo te digo contenta,
- hasta la clase que viene.
No cree, querido Maestro, que ya es hora de que le diga a esos "grampanudos" como yo les digo que Ud es EL CO-CREADOR DEL "LIBRO GORDO DE PETETE"?
"Si, Daniel, luego de trabajar con el Topo pensé que un personaje nuestro podría incentivar a los niños a la sabiduría que nos dan los libros y Manuel me propuso la idea. El diseño del personaje es mío y lo hicimos con la misma técnica de movimiento que el Topo Gigio."
Lo que más risa me da de que no me hayan invitado al nombramiento de Don Manuel es que mismo Hugo estuvo en la Legislatura y los "Seguidores de Granampa", excepto los amigos personales de García Ferré, no se dieron cuenta de que el hombre que ayudó a la creación de Petete estaba ahí!!!
Durante ese proceso (más o menos el año 1970), el jockey y mejor amigo de Don Carlos Gardel, Irineo Leguisamo ("Leguisamo sólo, gritan los nenes de la populaaar...") le habló para que colaborara con la carrera de un jóven tucumano que "tenía fé" ("Yo tengo fé, yo creo en el amor...")
"Hacía dos años que no grababa ni hacía giras y comencé a manejarlo como apoderado, cargo que ocupo hasta la actualidad. Primero, atendí sus negocios durante siete años y ahora me ocupo del control de sus ventas de discos y de reediciones en el exterior. Controlo sus licencias de grabaciones en toda América para que envíen sus regalías."
Aprovecho este momento para saludar con mis respetos a Palito y a su familia esperando algún día la posiblidad de concerlo en persona y estoy tratando de conseguir su discografía como es la costumbre de mi programa radial, únicamente para difusión, no para otros motivos.
En 1982 retirado de la vida artística y empresarial, Romani vivió con su familia durante seis años, en San Martín de los Andes, un lugar ubicado en el sur de la Argentina, famoso por su importante Centro de Esquí, Chapelco, visitado por turistas de todo el mundo.
En 1988 regresa a Buenos Aires donde vive actualmente.
Y aquí finaliza nuestro segundo viaje por los recuerdos y vida de la Leyenda Viviente del Bolero. Les gustó? Pero esto no termina aquí, eso no es todo, amigos!!
En el próximo capítulo y que será el último, les contaré como aún desde hace años y con casi 90 años de edad Hugo Romani volvió a su primer amor...
al suspiro de los boleros y como es la relación amistosa y respetuosa con PROHIBIDO OLVIDAR.
Un final a todo bolero en el próximo capítulo de...
"EL NOVIO DE AMÉRICA".