Con la mirada clara
y la frente levantada
a la vida hay que pelearla
con constancia y sin temor.
Adelante la alegría,
que se acaben las tristezas,
que las nuevas ilusiones
amanezcan con el sol.
Y... péguele fuerte,
pegue con todo,
péguele fuerte
siempre hasta el final.
Y... péguele fuerte,
nunca se quede
que así se alcanza
la felicidad.
Adelante con la vida
tan alegre y divertida
que el monta una esperanza
nunca se queda de a pie.
Siempre, siempre adelante
por caminos de colores
con el alma en la mirada
y en el pecho una canción.
Y... péguele fuerte,
pegue con todo,
péguele fuerte
siempre hasta el final.
Y... péguele fuerte,
nunca se quede
que así se alcanza
la felicidad.
(Canción "Y... péguele fuerte"
interpretado por Solvente)
Sensación de paz
la que hay en este momento
y de tranquilidad.
El ritmo se hace más lento
y al bailar como te siento
y yo te digo que te quiero
como en aquellos boleros...
Pero de pronto un fantasma del recuerdo se acerca y me dice: "-Che, Daniel! Quién es el perro que está cantando?"
Lo miro muy seriamente y le contesto: "-El perro que está cantando...soy yo!"
El ectoplásmico personaje se ríe a carcajadas y me dice: "Vos? Pero, hermano, no cantás mejor que Hugo Romani!"
Qué hago? Le digo que tiene razón y me morfo el orgullo o lo reviento a patadas? Mejor opto por callar.
"Y hablando de Don Hugo... -dice Ecto- no tenés que terminar la historia del bolerista en este blog?"
"-Uy, es cierto!! Pero me olvidé como escribir el último capítulo pues se me borró de la memoria como era el anterior."
Ecto logra ayudarme: "-Vamos, Dany! Te olvidaste de que Don Hugo fue contratista de importantes artistas internacionales, que trajo al Topo Gigio a Latinoamérica, que creó junto a García Ferré el 'Libro Gordo de Petete' y se hizo apoderado de Palito Ortega?"
"-Gracias, Ecto, me ayudaste a recuperar la memoria"
Y estoy listo para iniciar el último viaje por la vida de nuestro amigo bolerista. Nos habíamos quedado cuando Romani se quedó a vivir en San Martín de Los Andes en 1982 y vean en la foto de abajo con quien están Hugo y su esposa: Si, sres! La Sra. Televisión! LIDIA "PINKY" SATRAGNO!
En 1990 recibe un libro editado en Bogotá, Colombia por Jaime Rico Salazar titulado “Cien Años de Boleros” donde son publicadas biografías de grandes cantores y compositores boleros de toda América, incluyendo entre ellos a Hugo Romani destacándolo como una de las voces mas románticas del bolero en la Argentina.
Al agradecerle a Rico Salazar su interesante trabajo en ese maravilloso libro, tuvo la oportunidad de entablar una amistad que continúa y de aceptar la invitación que le formulara para actuar en Colombia en el espectáculo “Cien Años de Bolero Cantándole al Corazón” que se realizó en Setiembre de 1991.
Así fue como Hugo Romani reapareció en los grandes teatros de Colombia, después de 38 años de no actuar en público, en un “mano a mano”con Leo Marini, de reconocida trayectoria en América por sus grabaciones con la Sonora Matancera, y con artistas colombianos de primer nivel. El éxito fue enorme y la prensa especializada se encargó de señalarlo.
Finalizada la Feria, actuó en distintas ciudades de Colombia.
Como reconocimiento a todas estas exitosas presentaciones, recibe de Sony Music el DISCO DE ORO, en cuya placa se lee:
“AL MAESTRO HUGO ROMANI POR SUS VENTAS MILLONARIAS Y POR TODA UNA VIDA DEDICADO A ALEGRAR CORAZONES ENAMORADOS"
Santa Fe de Bogotá, D. C., Junio de 1992”.
Al mismo tiempo, recibe una invitación del empresario Jorge Alarcón para actuar en Nueva York, en julio de 1992, en el Club Nocturno “Añoranzas”, regresando a Buenos Aires luego de dos semanas de actuación.
En 1993 durante el primer semestre, realizó dos viajes a México, invitado por Discos Orfeón, el Dr. Pablo Dueñas Herrera, autor del libro “Historias del Bolero” y el Profesor Jesús Flores y Escalante por considerarlo, entre los boleristas , uno de los que mas difundió el bolero mexicano en todos los países de Sudamérica.
En septiembre de 1993 vuelve a Colombia y luego a Ecuador, en gira con Mario Clavell.
En octubre vuelve a Nueva York, para seguir a la ciudad de México donde actuó en “La Cueva de Amparo Montes”, algo así como la Catedral del Bolero, en México, allí tocaba el piano Juan Bruno Tarraza.-Se presentó junto a Cuco Sánchez ,Amparo Montes- cantante excepcional-y toda la gente de la vieja guardia.-
En Buenos Aires vivió con su esposa que lo acompañó en tantos trabajos y tantas giras.-
Ella es Magdalena Sofía Martínez Zuviría, hija del gran escritor Argentino que se conociera con el seudónimo Hugo Wast.
En 1994 grabó un disco compacto que se llamó “Cuenta Conmigo” .Este tema le abrió nuevamente, después de 40 años de no frecuentar los escenarios, un sitial que parece no ha perdido. En julio de 1995 actuó en Medellín, Colombia, encabezando el “Segundo Encuentro Internacional con el Bolero” que se hizo en el Palacio de Exposiciones de la Feria de las Flores. Para septiembre de este mismo año, otro contrato lo hace actuar en el Jockey Club de Bogotá, Colombia.
Luego en 1996 realizó varias actuaciones en diferentes lugares en la Argentina.-Entre ellas el Teatro Municipal General San Martín. En Julio del mismo año fue invitado por Jose Loyola Fernandez, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para cantar como invitado especial en el famoso festival Boleros de Oro, actuando en Santiago de Cuba, Pinar del Rio y La Habana. A su regreso de Cuba realizó una escala en Bogotá, Colombia, para actuar a total beneficio de la Fundacion Sanar (en ayuda de niaños con enfermedades terminales) en el Nuevo Teatro Patria, dirigido en ese entonces por la famosa canta- autora colombiana Maria Isabel Saavedra.
En 1997, Hugo Romani, luego de realizar varias actuaciones en la Argentina, fue nuevamente invitado por Jose Loyola Fernandez al Festival Boleros de Oro, debido al éxito del año anterior, recorriendo las mismas ciudades de Cuba. Luego en 1999, trabajó en la negociacion de la publicación de su disco, CUENTA CONMIGO, en Brasil.- Actualmente, en algunos Estados de Brasil, figura en los primeros diez discos de bolero más escuchados.-
En el año 2000 viajó a varios paises de latinoamerica promoviendo el Disco publicado por EMI de Colombia: " VOCES ETERNAS, CON PERMISO PARA PARA ENTRAR AL SIGLO XXI".
En el año 2002, para el mes de Agosto, viajó a Miami, EEUU, invitado por la famosa canta -autora colombiana Maria Isabel Saavedra para asistir el anuncio del Disco que la cantante grabaría para el próximo año, además de recibir un reconocimiento por la labor artística de Hugo Romani por la comunidad colombiana residente en la Florida, EE.UU. Posteriormente el 22 de Setiembre fue invitado como intérprete homenajeado para participar en los Festivales de Bolero que se realizaron en Pereira, Manizales, Bogota, Cali y Cartagena de las Indias, Colombia.-
Y es aquí donde PROHIBIDO OLVIDAR entra en la historia de Hugo Romani. Como lo conté un poco en el capítulo 1 de EL NOVIO DE AMÉRICA, mi contacto con el amigo nace a partir de que ví un link de su historia en la web colega RECUERDOS MUSICALES. Me dirijo a la web oficial del Sr. Romani y le dejo mi mensaje. A los pocos días recibo su mail de contestación fechada en Octubre del 2006:Cuente con mi colaboración en lo que yo pueda ayudar.
Y así lo hice, antes de su cumpleaños recibí un sobre enorme con lo prometido por el maestro y ver las gacetillas de prensa e información general era como este viaje que está llegando a su fin. Que curioso, siempre quise saber que se sentía difundir a un artista que cantaba en vivo en las radios en aquellos años 40, ahora lo sé.
Pero bueno, estamos llegando al final y hay mucho más para contar de este genial artista, pero quise hacer un repaso quizás un poco impertinente de mi parte, pero ha sido un viaje maravilloso. Pueden ver más información y otras fotos impacantes cargadas de privilegios en su web oficial: www.hugoromani.com.ar
Maestro: al leer el libro "Días de Radio: Historia de la Radio en la Argentina" le pregunté al Destino si pòdría algún día saber como era cantar en vivo en un estudio de radio en esos años '40 que yo mismo jamás viví. El destino me dijo que ese momento llegaría y no imaginaba que sería a través de sus canciones. En estos momentos trato de frenar las emociones de mi corazón pues conocer su propia historia es como descubrir toda una vida y así es.
Mis palabras se tornan muy torpes y no es la primera vez que me sucede pues no sé como decir gracias pero lo intentaré.
Cómo agradecer el privilegio de "viajar" a esos tiempos mediante sus discos? Cómo decir gracias por traer a un personaje que muchos latinoamericanos adoran, a ese topo travieso y tan tierno?
Cómo agradecer por la creación de la enciclopedia que me marcó el camino hacia la sabiduría junto a un amigo suyo el cual no tengo que el gusto de conocer y que gente muy injusta y de proceder malvado sólo quiere su propio protagonismo y beneficio propio?
Cómo decirle en persona que Ud. se ganó con justicia mi admiración y respeto y que es un grato honor difundir esas canciones que lanzaban suspiros a quien los escuchara?
Cómo agradecerle con emoción la consideración de su amistad?
Me honra, aunque no nos conozcamos en persona, afirmar con mi corazón que formo una parte -no sé si importante o minimizada- de la vida de una leyenda viviente de un estilo musical que jamás habrá de morir ni quedará en el olvido. No se muera nunca, Maestro, que el Novio de América siga suspirando en todos los corazones enamorados pues como me dijo una poetisa amiga que se fue de este mundo: "Sólo el amor salvará al Mundo".
Y ahora vuelvo a cerrar los ojos y el tocadiscos me oficia de cómplice al escuchar a Hugo Romani cantar como en esos tiempos... como en aquellos boleros.
Querida
A conversar contigo.
La noche
Trae un silencio
Que me invita a hablarte.
Y pienso
Si tú también estarás recordando
Cariño
Los sueños lindos de este amor extraño.
Tesoro
Aunque la vida
No nos una nunca.
Y estemos
Porque es preciso siempre separados.
Te digo
Todo este amor que siento es sólo tuyo
Mis pensamientos y mi vida tuyas
Como es tan tuyo mi corazón.
(Canción "Mi Carta" de Mario Clavell
interpretado por Hugo Romani)