Te acordás, hermano? Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres más hombres los nuestros.
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina.
Te acordás, hermano? Qué tiempos aquéllos!
Veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer, dónde está?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
Dónde están las mujeres aquéllas,
minas fieles, de gran corazón,
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor.
Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Rivera?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.
Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer dónde está?
Yo y vos solos quedamos, hermano,
yo y vos solos para recordar...
Dónde están las mujeres aquéllas,
minas fieles, de gran corazón,
que en los bailes de Laura peleaban
cada cual defendiendo su amor.
(Tango "Tiempos viejos"
interpretado por Carlos Gardel)
Gracias a Fernando Carrasco Perales por su
colaboración en el retocado de imágenes.
Me encuentro en el barcito del bar de recuerdos con un álbum de fotos entre mis manos.
Archivos de historia entre los blanquinegros y sepia que documentan las emociones del choque de fuerzas y habilidades, de astucia y poder físico, de honor y victoria, de la fama y la gloria, elementos que se pugnan sobre la lona de un cuadrilátero.
Siempre me he preguntado -desde que hice el programa de radio y este barrio de recuerdos- cómo sería vivir en épocas que uno no ha vivido, yo soy de la década del 70, pero cuando se desarrollaba la época que vamos a prestigiar en esta primera parte de la 4ta serie de "Recuerdos en el Ring", yo era tan solo un proyecto impensado en la memoria de mis padres.
Conocí "Titanes en el Ring" desde la temporada cercana a los años 80 sin saber en ese momento que había una historia más atrás en la creación de Martín Karadagián, recuerdo que toda mi familia estaba frente al televisor toda una hora para ver las emocionantes luchas de este show deportivo.
Con el tiempo, las investigaciones sobre recuerdos me llevaron hasta el mismo corazón de los inicios de Titanes sin sospechar que había más anécdotas interesantes.
Merced a la gentileza de mi amigo Beto Baschiera, de este nuevo gran amigo Beto me habló y me hizo el contacto directo para que lo conociera el mismo día que conocí a Kato (Hugo Quiril) y al término de la entrevista con el Gran Ninja Blanco, pactamos con el nuevo amigo una nota y así me dirigí a su casa.
Vengan conmigo a este largo viaje de más de 50 años con una verdadera leyenda viviente del catch argentino, algunos de Uds que tengan mayoría de edad lo recordarán por personajes como el Gran Pan o como EL GRAN RICHARD CARLOTTO (JUAN CARLOS GIL GÓMEZ).
Cuando Carlotto me recibe en su casa no imaginaba que, siendo periodista retro, yo era tan jóven.
Visualizé sobre la mesa de su hogar carpetas de hojas de tamaño grande repletas de fotos y recortes de revistas como Antena, Radiolandia, Canal TV, etc.
Entre las fotos pude ver a muchas personalidades del ambiente artístico.
Sí, ya sé, me van a preguntar que edad tiene Carlotto!
Bueno, él se confesó, Carlotto tiene 74 años y una memoria fabulosa.
Imagínense como estaba yo ante tanta historia frente a mis ojos, no podía creerlo y quizás muchos fans de Titanes me envidiarían, pero quiero aclarar que al leer este capítulo, yo sabía que el espíritu de cada uno de Uds estaba acompañándome ese día pues gracias a Uds los Titanes no están en el olvido.
Por supuesto que en internet no hay datos concretos sobre la vida de Carlotto, pero desde hoy, en esta ENTREVISTA EXCLUSIVA otorgada a PROHIBIDO OLVIDAR, vamos a dar un cambio en la historia.
Ante todo, para mí es un honor que me reciba en su casa, Carlotto.
Mi primera pregunta es sobre sus inicios en el catch.
"-Yo tenía 12 años y luchaba contra mi estado asmático, en aquellos tiempos se decía que se curaba con rayos ultravioleta e inyecciones de calcio y eso no servía, así que un día al venir un lechero con su tarro le dijo a mi madre que él dirigía un club de boxeadores y que la gimnasia que ellos hacen le mejoraría la salud.
(NOTA DE D.W: Carlotto me aclaró que dicha anécdota fue en Buenos Aires, donde vivía)
Así que asistí, entrené, me desarrollé físicamente y el asma había desaparecido.
Hice boxeo, unas 4 o 5 peleas, pero pensé que no era para mí y siempre veía a mi madre llorar por las heridas que me causaban los rivales, entonces en un balneario municipal que había detrás de lo que hoy es Puerto Madero había un balneario popular donde venían unas 10.000 personas para ver a los atletas que hacían complementos de pesas, algunos luchaban, otros daban demostraciones de fuerza y acrobacias...
(NOTA DE D.W. 2: Hum, eso me recuerda mucho al Muscle Beach en EE.UU, no?)
...y me invitaron al Club Boca Juniors y empecé a hacer lucha grecorromana. Tanto me gustaba el deporte que pasé por el judo, levantamiento de pesas, remo, natación...
(NOTA DE D.W 3: Ja, y eso que los esteroides no existían, como decía Rodolfo Di Sarli: "MENS SANA IN CORPORE SANO!" -Mente sana en cuerpo sano-)
...hasta que un día conocí a un luchador de la época, Alí Bargach.
Era un hombre grande y muy corpulento, tenía un pecho exorbitante, unos músculos terribles, medía 1,93 (casi 2 metros), nos hicimos muy amigos y me invitó al gimnasio del Luna Park.
Fuí al gimnasio muy temeroso de ver a esos hombres grandes y fuertes como Barbarroja, Karadagián, el Hombre Montaña, pero yo no era así, yo medía sólo 1, 74 m, pesaba 80 kgs, era un joven bien formado pero no alcanzaba a tener la imágen de ferocidad que tenían esos hombres.
Así que empecé a entrenar lucha grecorromana y Karadagián me supervisó.
Me dijo que volviera al día siguiente y así lo hice."
Pero claro, lo que Carlottto no sabía es que el destino le iba a dar una lección muy valiosa en el mundo de la lucha, pueden enseñarte las técnicas pero... podés soportar el castigo?
"Un día me designa Karadagián a luchar con Barba Roja (Oscar Antonio Arismendi), era un hombre experimentado pero chiquilín, nos transamos en lucha y en un momento de descuido me hace la toma del Abrazo del Oso.
Yo le puse los pies en la ingle para poder separarme, pero él, maliciosamente me suelta y caigo de bruces con mi cintura en la lona, me tuvieron que sacar en camilla.
Bargach se me acercó y me dijo: '-Aunque sea con yeso, mañana volvés , porque si no volvés no podrás volver nunca más acá.
En este lugar los hombres se hacen a los golpes.'
Ése fue mi debut y al otro día volví."
Y pensar que algunos incautos pensaban que los hombres se hacían fumando y bebiendo alcohol.
"-Mirá, Daniel, eso me enseñó mucho ya que había cierta gente estúpida que decía que era todo inventado, a los que vimos la realidad de la lucha en aquellos años se nos daba una prueba de fuego y el hecho está en que si tenés capacidad para superarla."
Carlotto, analizemos a Martín Karadagián, el hombre que fue iniciador de Titanes en el Ring.
"-Martín era un personaje, su papá tenía una carnicería en San Telmo, en un mercado llamado Proveedor del Sud y él era el que repartía la carne.
Gente de mi confianza me contó que junto a unos trabajadores se aferraban una res contra un hierro y praticaban el abrazo del oso, si lo soltaba es porque no servía.
Era un tipo bruto, en fuerza y en el trabajo.
Con la decadencia del Hombre Montaña, Martín lo ayudó mucho -fijate que en ese tiempo la jubilación no existía- financieramente.
Montaña era muy querido y respetado por los tíos de Tito Lectoure y por él mismo.
Así que Martín le dió una ayuda que lo permitiera subsistir.
Un día que el Hombre Montaña no podía seguir programando luchas porque económicamente estaba quebrado, Martín decidió ayudarlo y así en el '55 comenzó a hacer empresa alejándose de la carnicería.
La empresa se llamaba 'Empresa Internacional de Catch-as-catch-can', la figura era el Hombre Montaña pero el que solventaba todo era Karadagián."
(NOTA DE D.W. 3: "Catch-as-catch-can" es una expresión que había leído hace años en un libro y quiere decir algo como "agárralo como puedas")
Yo debuté en el Luna Park teniendo sólo 19 años.
Un día discutí con Karadagian y el Hombre Montaña me vende secretamente a un empresario de luchas a Perú...
(NOTA DE D.W. 4: En la portada de este episodio podemos ver a Carlotto en un ring en Perú en 1956)
...y así hice gira por Colombia, Buenos Aires, Chile, luchando con grandes profesionales de este deporte.
"Titanes en el Ring" llegó a la televisión por Canal 9 el sábado 3 de marzo de 1962... a las 22,40 hs!!
("El Nueve se mueve...no se muevan del Nueve!")
Carlotto nos cuenta algunas intimidades de los inicios del legendario catch-show.
"-Previamente a esa fecha, Martín convocó a luchadores en un club que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires y era un gimnasio grande.
A puertas cerradas se estaba gestando el programa que batió records en la historia.
Entre los luchadores habían de distintos países y ahí aparecieron personajes inolvidables.
De Perú, apareció un excelente luchador llamado La Pantera, todo un profesional.
De México, un titán que nunca la gente olvidó: El Indio Comanche, que Karadagián, con su habilidad comercial, lo transformó en 'el hombre de los dedos magnéticos' que era la locura de los niños en ese tiempo.
(NOTA DE D.W. 5: Y quién no se olvida de la actuación del querido Indio en la película del Capitán Piluso?)
También de México vino Butcher... Dakar, un gigante negro...
También Mister Chile (Germán Bermúdez Arancibia), muy famoso en su país, ganó premios internacionales de luchas amateur y tiene actualmente un gimnasio en Buenos Aires.
El luchador del bigote Ararat (Katchik Yelandian), siempre con su túnica roja y su arrogancia, pero eso sí, más bueno que el pan.
(NOTA DE D.W. 6: JAJAJAJA!! Me acuerdo cuando se arreglaba el bigote como muestra de superioridad!!)
Wiilam Boo, Barbarroja, Rubén Peucelle, Tomá Tomá, Roberto Bugallo, había muchos luchadores."
Carlotto me contó también sobre uno de los titanes que todos recordamos siempre con cariño y emoción, nuestro gran héroe argentino, nuestro Caballero Rojo.
"Baby Reynoso trabajaba en un mercado donde se recibía el pescado en Mar del Plata; en Avellaneda su señora trabajaba en un circo y él en Titanes.
Hizo 2 personajes: uno llamado La Araña, y eso lo sé porque en Perú me pusieron como jefe de gimnasio y llevé a La Araña (Baby) y también a Benito Durante a Chile.
A mis 24 años me tocó luchar con un famoso boxeador chileno llamado Arturo Godoy, que había sido campeón sudamericano de boxeo peso pesado.
Como yo había ganado cierta popularidad en Chile con el nombre de Jack Landau (me había dejado una barba grande), el empresario propone esta lucha, pero le dije: '-Cuando suene la campana, Godoy va a salirme con golpes de verdad y yo voy a tener que salir corriendo alrededor del ring, yo tengo 80 kgs y él tiene como 95 kgs!
Pero que tal si lo preparamos en entrenamiento y hacemos bien las cosas.'
Ese día, Daniel, el estadio estalló de gente."
A medida que desarrollábamos la nota, y como lo dije antes, cada minuto que estaba evocando en el grabador periodístico de Prohibido Olvidar era más disfrutable que el anterior.
Pero Uds saben que el tiempo es tirano en internet pero gracias a Dios el tiempo en este barrio de recuerdos está de nuestro lado y los estaré esperando en el próximo capítulo de este privilegio junto al Gran Carlotto.
Si no vienen, les hago un abrazo de oso (OSOOOO!!!).
Archivos de historia entre los blanquinegros y sepia que documentan las emociones del choque de fuerzas y habilidades, de astucia y poder físico, de honor y victoria, de la fama y la gloria, elementos que se pugnan sobre la lona de un cuadrilátero.
Siempre me he preguntado -desde que hice el programa de radio y este barrio de recuerdos- cómo sería vivir en épocas que uno no ha vivido, yo soy de la década del 70, pero cuando se desarrollaba la época que vamos a prestigiar en esta primera parte de la 4ta serie de "Recuerdos en el Ring", yo era tan solo un proyecto impensado en la memoria de mis padres.
Conocí "Titanes en el Ring" desde la temporada cercana a los años 80 sin saber en ese momento que había una historia más atrás en la creación de Martín Karadagián, recuerdo que toda mi familia estaba frente al televisor toda una hora para ver las emocionantes luchas de este show deportivo.
Con el tiempo, las investigaciones sobre recuerdos me llevaron hasta el mismo corazón de los inicios de Titanes sin sospechar que había más anécdotas interesantes.
Merced a la gentileza de mi amigo Beto Baschiera, de este nuevo gran amigo Beto me habló y me hizo el contacto directo para que lo conociera el mismo día que conocí a Kato (Hugo Quiril) y al término de la entrevista con el Gran Ninja Blanco, pactamos con el nuevo amigo una nota y así me dirigí a su casa.
Vengan conmigo a este largo viaje de más de 50 años con una verdadera leyenda viviente del catch argentino, algunos de Uds que tengan mayoría de edad lo recordarán por personajes como el Gran Pan o como EL GRAN RICHARD CARLOTTO (JUAN CARLOS GIL GÓMEZ).
Cuando Carlotto me recibe en su casa no imaginaba que, siendo periodista retro, yo era tan jóven.
Visualizé sobre la mesa de su hogar carpetas de hojas de tamaño grande repletas de fotos y recortes de revistas como Antena, Radiolandia, Canal TV, etc.
Entre las fotos pude ver a muchas personalidades del ambiente artístico.
Sí, ya sé, me van a preguntar que edad tiene Carlotto!
Bueno, él se confesó, Carlotto tiene 74 años y una memoria fabulosa.
Imagínense como estaba yo ante tanta historia frente a mis ojos, no podía creerlo y quizás muchos fans de Titanes me envidiarían, pero quiero aclarar que al leer este capítulo, yo sabía que el espíritu de cada uno de Uds estaba acompañándome ese día pues gracias a Uds los Titanes no están en el olvido.
Por supuesto que en internet no hay datos concretos sobre la vida de Carlotto, pero desde hoy, en esta ENTREVISTA EXCLUSIVA otorgada a PROHIBIDO OLVIDAR, vamos a dar un cambio en la historia.
Ante todo, para mí es un honor que me reciba en su casa, Carlotto.
Mi primera pregunta es sobre sus inicios en el catch.
"-Yo tenía 12 años y luchaba contra mi estado asmático, en aquellos tiempos se decía que se curaba con rayos ultravioleta e inyecciones de calcio y eso no servía, así que un día al venir un lechero con su tarro le dijo a mi madre que él dirigía un club de boxeadores y que la gimnasia que ellos hacen le mejoraría la salud.
(NOTA DE D.W: Carlotto me aclaró que dicha anécdota fue en Buenos Aires, donde vivía)
Así que asistí, entrené, me desarrollé físicamente y el asma había desaparecido.
Hice boxeo, unas 4 o 5 peleas, pero pensé que no era para mí y siempre veía a mi madre llorar por las heridas que me causaban los rivales, entonces en un balneario municipal que había detrás de lo que hoy es Puerto Madero había un balneario popular donde venían unas 10.000 personas para ver a los atletas que hacían complementos de pesas, algunos luchaban, otros daban demostraciones de fuerza y acrobacias...
(NOTA DE D.W. 2: Hum, eso me recuerda mucho al Muscle Beach en EE.UU, no?)
...y me invitaron al Club Boca Juniors y empecé a hacer lucha grecorromana. Tanto me gustaba el deporte que pasé por el judo, levantamiento de pesas, remo, natación...
(NOTA DE D.W 3: Ja, y eso que los esteroides no existían, como decía Rodolfo Di Sarli: "MENS SANA IN CORPORE SANO!" -Mente sana en cuerpo sano-)
...hasta que un día conocí a un luchador de la época, Alí Bargach.
Era un hombre grande y muy corpulento, tenía un pecho exorbitante, unos músculos terribles, medía 1,93 (casi 2 metros), nos hicimos muy amigos y me invitó al gimnasio del Luna Park.
Fuí al gimnasio muy temeroso de ver a esos hombres grandes y fuertes como Barbarroja, Karadagián, el Hombre Montaña, pero yo no era así, yo medía sólo 1, 74 m, pesaba 80 kgs, era un joven bien formado pero no alcanzaba a tener la imágen de ferocidad que tenían esos hombres.
Así que empecé a entrenar lucha grecorromana y Karadagián me supervisó.
Me dijo que volviera al día siguiente y así lo hice."
Pero claro, lo que Carlottto no sabía es que el destino le iba a dar una lección muy valiosa en el mundo de la lucha, pueden enseñarte las técnicas pero... podés soportar el castigo?
"Un día me designa Karadagián a luchar con Barba Roja (Oscar Antonio Arismendi), era un hombre experimentado pero chiquilín, nos transamos en lucha y en un momento de descuido me hace la toma del Abrazo del Oso.
Yo le puse los pies en la ingle para poder separarme, pero él, maliciosamente me suelta y caigo de bruces con mi cintura en la lona, me tuvieron que sacar en camilla.
Bargach se me acercó y me dijo: '-Aunque sea con yeso, mañana volvés , porque si no volvés no podrás volver nunca más acá.
En este lugar los hombres se hacen a los golpes.'
Ése fue mi debut y al otro día volví."
Y pensar que algunos incautos pensaban que los hombres se hacían fumando y bebiendo alcohol.
"-Mirá, Daniel, eso me enseñó mucho ya que había cierta gente estúpida que decía que era todo inventado, a los que vimos la realidad de la lucha en aquellos años se nos daba una prueba de fuego y el hecho está en que si tenés capacidad para superarla."
Carlotto, analizemos a Martín Karadagián, el hombre que fue iniciador de Titanes en el Ring.
"-Martín era un personaje, su papá tenía una carnicería en San Telmo, en un mercado llamado Proveedor del Sud y él era el que repartía la carne.
Gente de mi confianza me contó que junto a unos trabajadores se aferraban una res contra un hierro y praticaban el abrazo del oso, si lo soltaba es porque no servía.
Era un tipo bruto, en fuerza y en el trabajo.
Con la decadencia del Hombre Montaña, Martín lo ayudó mucho -fijate que en ese tiempo la jubilación no existía- financieramente.
Montaña era muy querido y respetado por los tíos de Tito Lectoure y por él mismo.
Así que Martín le dió una ayuda que lo permitiera subsistir.
Un día que el Hombre Montaña no podía seguir programando luchas porque económicamente estaba quebrado, Martín decidió ayudarlo y así en el '55 comenzó a hacer empresa alejándose de la carnicería.
La empresa se llamaba 'Empresa Internacional de Catch-as-catch-can', la figura era el Hombre Montaña pero el que solventaba todo era Karadagián."
(NOTA DE D.W. 3: "Catch-as-catch-can" es una expresión que había leído hace años en un libro y quiere decir algo como "agárralo como puedas")
Yo debuté en el Luna Park teniendo sólo 19 años.
Un día discutí con Karadagian y el Hombre Montaña me vende secretamente a un empresario de luchas a Perú...
(NOTA DE D.W. 4: En la portada de este episodio podemos ver a Carlotto en un ring en Perú en 1956)
...y así hice gira por Colombia, Buenos Aires, Chile, luchando con grandes profesionales de este deporte.
"Titanes en el Ring" llegó a la televisión por Canal 9 el sábado 3 de marzo de 1962... a las 22,40 hs!!
("El Nueve se mueve...no se muevan del Nueve!")
Carlotto nos cuenta algunas intimidades de los inicios del legendario catch-show.
Anuncio de "Titanes en el Ring"
publicado en la Revista Billiken en 1962
(Pueden cliquear en la foto
para verla ampliada)
publicado en la Revista Billiken en 1962
(Pueden cliquear en la foto
para verla ampliada)
"-Previamente a esa fecha, Martín convocó a luchadores en un club que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires y era un gimnasio grande.
A puertas cerradas se estaba gestando el programa que batió records en la historia.
Entre los luchadores habían de distintos países y ahí aparecieron personajes inolvidables.
De Perú, apareció un excelente luchador llamado La Pantera, todo un profesional.
De México, un titán que nunca la gente olvidó: El Indio Comanche, que Karadagián, con su habilidad comercial, lo transformó en 'el hombre de los dedos magnéticos' que era la locura de los niños en ese tiempo.
(NOTA DE D.W. 5: Y quién no se olvida de la actuación del querido Indio en la película del Capitán Piluso?)
También de México vino Butcher... Dakar, un gigante negro...
También Mister Chile (Germán Bermúdez Arancibia), muy famoso en su país, ganó premios internacionales de luchas amateur y tiene actualmente un gimnasio en Buenos Aires.
El luchador del bigote Ararat (Katchik Yelandian), siempre con su túnica roja y su arrogancia, pero eso sí, más bueno que el pan.
(NOTA DE D.W. 6: JAJAJAJA!! Me acuerdo cuando se arreglaba el bigote como muestra de superioridad!!)
Wiilam Boo, Barbarroja, Rubén Peucelle, Tomá Tomá, Roberto Bugallo, había muchos luchadores."
Carlotto me contó también sobre uno de los titanes que todos recordamos siempre con cariño y emoción, nuestro gran héroe argentino, nuestro Caballero Rojo.
"Baby Reynoso trabajaba en un mercado donde se recibía el pescado en Mar del Plata; en Avellaneda su señora trabajaba en un circo y él en Titanes.
Hizo 2 personajes: uno llamado La Araña, y eso lo sé porque en Perú me pusieron como jefe de gimnasio y llevé a La Araña (Baby) y también a Benito Durante a Chile.
A mis 24 años me tocó luchar con un famoso boxeador chileno llamado Arturo Godoy, que había sido campeón sudamericano de boxeo peso pesado.
Como yo había ganado cierta popularidad en Chile con el nombre de Jack Landau (me había dejado una barba grande), el empresario propone esta lucha, pero le dije: '-Cuando suene la campana, Godoy va a salirme con golpes de verdad y yo voy a tener que salir corriendo alrededor del ring, yo tengo 80 kgs y él tiene como 95 kgs!
Pero que tal si lo preparamos en entrenamiento y hacemos bien las cosas.'
Ese día, Daniel, el estadio estalló de gente."
A medida que desarrollábamos la nota, y como lo dije antes, cada minuto que estaba evocando en el grabador periodístico de Prohibido Olvidar era más disfrutable que el anterior.
Pero Uds saben que el tiempo es tirano en internet pero gracias a Dios el tiempo en este barrio de recuerdos está de nuestro lado y los estaré esperando en el próximo capítulo de este privilegio junto al Gran Carlotto.
Si no vienen, les hago un abrazo de oso (OSOOOO!!!).