Con las alas del alma
desplegadas al viento,
desentraño la esencia
de mi propia existencia
sin desfallecimiento,
y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo,
pero sigo adelante.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
porque aprecio la vida
en su justa medida
al amor lo reinvento,
y al vivir cada instante
y al gozar cada intento,
sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma
desplegadas al viento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
más allá del asombro
me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras
con algún filamento
y me subo a la alfombra
con la magia de un cuento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
atesoro lo humano
cuando tiendo las manos
a favor del encuentro
por la cosa más pura,
con la cual me alimento
por mi pan de ternura,
con las alas del alma
desplegadas al viento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor,
de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente,
su dolor, sus heridas,
porque así solamente
interpreto la vida.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
más allá de la historia,
de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe
su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive
con las alas del alma
desplegadas al viento...
(Canción "Con las alas del alma"
interpretada por Julia Zenko -
en memoria de Eladia Blázquez)
desplegadas al viento,
desentraño la esencia
de mi propia existencia
sin desfallecimiento,
y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo,
pero sigo adelante.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
porque aprecio la vida
en su justa medida
al amor lo reinvento,
y al vivir cada instante
y al gozar cada intento,
sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma
desplegadas al viento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
más allá del asombro
me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras
con algún filamento
y me subo a la alfombra
con la magia de un cuento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
atesoro lo humano
cuando tiendo las manos
a favor del encuentro
por la cosa más pura,
con la cual me alimento
por mi pan de ternura,
con las alas del alma
desplegadas al viento.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor,
de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente,
su dolor, sus heridas,
porque así solamente
interpreto la vida.
Con las alas del alma
desplegadas al viento,
más allá de la historia,
de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe
su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive
con las alas del alma
desplegadas al viento...
(Canción "Con las alas del alma"
interpretada por Julia Zenko -
en memoria de Eladia Blázquez)
Antes de comenzar a contar esta historia real, debo aclarar algunas cosas: primero que debo considerarme muy afortunado por tener un archivo auditivo el cual se prestigia de tener las voces de muchos artistas que eligieron Mar del Plata para sus espectáculos, aunque para mí que sólo los haya tenido unos minutos ante mi grabador perdiodístico es más que suficiente para mí y de esta manera puedo tener la priviliegiada oportunidad de contar estos gratos encuentros en este modesto blog. Por lo tanto, saber que los artistas de la música del recuerdo sepan de mi trabajo de difusión ya sea en forma personal, por internet o por teléfono es prueba contundente de mi seriedad de prestigiar el recuerdo de sus amables contactos con este servidor.
No es necesario para mí acosar a un artista o un cantante o algún dibujante famoso para lograr que el recuerdo se comparta con los que lean este blog.
Lo digo porque todavía los lobos hambrientos siguen sueltos y ahora encima usan traje (puaghhhh!! y encima les queda peor que un desfile de Ante Garmaz!!)
Pero mejor me voy a cosas más importantes, a contarles "lo que me costó el afecto de Julia".
Temporada de Verano 2004, Teatro Corrientes. Como era habitual, yo conseguía muchas notas a la salida de las funciones del día de los espectáculos, en esa ocasión era "El Club de las Divorciadas". Luego de realizar las notas a algunas protagonistas del show (Ana Acosta y Anita Martínez, dos fantásticas actrices pero Cecilia Milone me decepcionó) veo la salida de otra de las "divorciadas", nada más ni nada menos que Catherine Fulop. Antes de su salida recuerdo que, como es costumbre, las puertas principales del teatro estaban repleto de público que se congregaba para conseguir algún autógrafo o un beso o alguna foto junto a algún artista. Un señor que tenía a su pequeño hijo sobre sus hombros intentó acercarse a Catherine pero chocó con otro señor y se pusieron a discutir acaloradamente, en ese momento el niño pierde la estabilidad y se cae hacia atrás y menos mal que yo me encontraba detrás del padre pues el chico cayó en mis brazos.
Minutos después veo salir a JULIA ZENKO acompañada por un caballero y qué puedo decir de ella? Personalidad en el canto, talento al máximo, una artista completa y sensual. Una discografía muy interesante y además actualmente está preparando su nuevo disco dedicado a las inolvidables canciones de María Elena Walsh, apoyo la idea desde aquí!! Su website oficial: http://www.juliazenko.com.ar/
Pero antes me asaltó la nube de la duda, pues al realizar mis notas -con el respeto debido, evocando trabajos realizados que la gente conserva en sus recuerdos y por sobre todo por la emoción del momento- no sabía que preguntarle para hacer que se sintiera cómoda en mi intención de realizarle un reportaje solicitándole tan sólo unos minutos de su tiempo.
La respuesta me vino con la rapidez de un rayo pues la clave del privilegio está en la canción que inicia este post.
Para presentarla le dije que la canción "Con las alas del alma" es una canción que me gusta mucho y que nadie la canta como ella, Julia se sintió muy halagada y me demostró su simpatía y encanto de persona entre los autógrafos y afectos del público presente.
Al despedirme de Julia agradeciendo su amabilidad para el reportaje, el caballero que acompañaba a la cantante me indica que quería hablar un momento conmigo.
Yo me preguntaba si durante el reportaje habría dicho algo incoherente o inapropiado pero me dije a mí mismo: "Si debo recibir un castigo que así sea".
El caballero me estrechó la mano y sonriendo me dijo:
-"Sr. Wilson, quería agradecerle por mencionar mi tema 'Con las alas del alma' y me alegra que le guste."
Yo estaba muy sorprendido y traté de encontar las palabras adecuadas ante la sorpresa:
-"No, por favor"-le dije con torpeza-, "mi intención era que la Sra. Zenko se sintiera identificada con una canción que siempre me acompañaba en un cassette que escuchaba siempre que viajaba a Balcarce a un servicio de vigilancia como franquero. Pero a quien debo el honor de agradecerle?"
El caballero me contestó: -"Ah, perdone, me olvidé presentarme, soy DANIEL GARCÍA".
Les aseguro, mis amigos, que me quedé congelado unos segundos. Y mis palabras se tornaron más torpes que antes:
-"Ud...ud. es... el compositor del tema!! Y además ud...hizo el tema de la novela '099 Central'!"
El Sr. García se sorprendió: "-Ud. sólo descubrió eso".
García luego me invitó a presenciar días después una presentación de su quinteto "Tangoloco" en el Teatro Auditorium para presenciar "Tangos de Liverpool" (éxitos de Los Beatles en estilo tanguero).
Es una verdadera pena que por problemitas que tuve con el personal del teatro no pude presenciar el espectáculo.
Buscando en Internet encuentro su website oficial: http://www.tangoloco.com.ar/
Para Daniel: gracias por el grato momento y estoy siempre a sus órdenes.
Para Julia: Querida Julia, quizás no recuerdes el momento que nos conocimos pero prefiero pensar que soy lo que terminó siendo Manuel el enamorado de Laura en la opereta criolla de nuestro amigo Alejandro Dolina: una sombra. Pero no soy una sombra cualquiera, estoy siempre observando el cariño que artistas como vos -si me permitís el tuteo- plasman en las canciones y que debo tratar de recatarlas todas, las que el público conoció y las que no, ésa es mi misión y mi forma de decir "gracias por la música". Recuerdo con afecto la opereta pero ahora sólo tengo el libro pues los cds me los robaron, espero algún día recuperar ese material.
En este blog -o barrio de recuerdos como yo lo llamo- están los recuerdos reales de mi vida compartidos con los que quieran leerlos y las canciones en mi programa de radio.
Gracias por esos minutos que me condeciste y quiero decirte que todavía conservo y difundo tu disco "Así va la vida" donde está ese tema que tan bien cantás y que inicia este humilde posteo, tengo la sensación de que el espíritu de Eladia está caminando por las calles de mi barrio.
Te envío mis saludos y mi afecto y siempre que quieras que te difunda aquí tendrás un lugar de privilegio.
Me despido posteando el tema que cierra la opereta de Dolina.
Una vez más, gracias por el privilegio.
No es necesario para mí acosar a un artista o un cantante o algún dibujante famoso para lograr que el recuerdo se comparta con los que lean este blog.
Lo digo porque todavía los lobos hambrientos siguen sueltos y ahora encima usan traje (puaghhhh!! y encima les queda peor que un desfile de Ante Garmaz!!)
Pero mejor me voy a cosas más importantes, a contarles "lo que me costó el afecto de Julia".
Temporada de Verano 2004, Teatro Corrientes. Como era habitual, yo conseguía muchas notas a la salida de las funciones del día de los espectáculos, en esa ocasión era "El Club de las Divorciadas". Luego de realizar las notas a algunas protagonistas del show (Ana Acosta y Anita Martínez, dos fantásticas actrices pero Cecilia Milone me decepcionó) veo la salida de otra de las "divorciadas", nada más ni nada menos que Catherine Fulop. Antes de su salida recuerdo que, como es costumbre, las puertas principales del teatro estaban repleto de público que se congregaba para conseguir algún autógrafo o un beso o alguna foto junto a algún artista. Un señor que tenía a su pequeño hijo sobre sus hombros intentó acercarse a Catherine pero chocó con otro señor y se pusieron a discutir acaloradamente, en ese momento el niño pierde la estabilidad y se cae hacia atrás y menos mal que yo me encontraba detrás del padre pues el chico cayó en mis brazos.
Minutos después veo salir a JULIA ZENKO acompañada por un caballero y qué puedo decir de ella? Personalidad en el canto, talento al máximo, una artista completa y sensual. Una discografía muy interesante y además actualmente está preparando su nuevo disco dedicado a las inolvidables canciones de María Elena Walsh, apoyo la idea desde aquí!! Su website oficial: http://www.juliazenko.com.ar/
Pero antes me asaltó la nube de la duda, pues al realizar mis notas -con el respeto debido, evocando trabajos realizados que la gente conserva en sus recuerdos y por sobre todo por la emoción del momento- no sabía que preguntarle para hacer que se sintiera cómoda en mi intención de realizarle un reportaje solicitándole tan sólo unos minutos de su tiempo.
La respuesta me vino con la rapidez de un rayo pues la clave del privilegio está en la canción que inicia este post.
Para presentarla le dije que la canción "Con las alas del alma" es una canción que me gusta mucho y que nadie la canta como ella, Julia se sintió muy halagada y me demostró su simpatía y encanto de persona entre los autógrafos y afectos del público presente.
Al despedirme de Julia agradeciendo su amabilidad para el reportaje, el caballero que acompañaba a la cantante me indica que quería hablar un momento conmigo.
Yo me preguntaba si durante el reportaje habría dicho algo incoherente o inapropiado pero me dije a mí mismo: "Si debo recibir un castigo que así sea".
El caballero me estrechó la mano y sonriendo me dijo:
-"Sr. Wilson, quería agradecerle por mencionar mi tema 'Con las alas del alma' y me alegra que le guste."
Yo estaba muy sorprendido y traté de encontar las palabras adecuadas ante la sorpresa:
-"No, por favor"-le dije con torpeza-, "mi intención era que la Sra. Zenko se sintiera identificada con una canción que siempre me acompañaba en un cassette que escuchaba siempre que viajaba a Balcarce a un servicio de vigilancia como franquero. Pero a quien debo el honor de agradecerle?"
El caballero me contestó: -"Ah, perdone, me olvidé presentarme, soy DANIEL GARCÍA".
Les aseguro, mis amigos, que me quedé congelado unos segundos. Y mis palabras se tornaron más torpes que antes:
-"Ud...ud. es... el compositor del tema!! Y además ud...hizo el tema de la novela '099 Central'!"
El Sr. García se sorprendió: "-Ud. sólo descubrió eso".
García luego me invitó a presenciar días después una presentación de su quinteto "Tangoloco" en el Teatro Auditorium para presenciar "Tangos de Liverpool" (éxitos de Los Beatles en estilo tanguero).
Es una verdadera pena que por problemitas que tuve con el personal del teatro no pude presenciar el espectáculo.
Buscando en Internet encuentro su website oficial: http://www.tangoloco.com.ar/
Para Daniel: gracias por el grato momento y estoy siempre a sus órdenes.
Para Julia: Querida Julia, quizás no recuerdes el momento que nos conocimos pero prefiero pensar que soy lo que terminó siendo Manuel el enamorado de Laura en la opereta criolla de nuestro amigo Alejandro Dolina: una sombra. Pero no soy una sombra cualquiera, estoy siempre observando el cariño que artistas como vos -si me permitís el tuteo- plasman en las canciones y que debo tratar de recatarlas todas, las que el público conoció y las que no, ésa es mi misión y mi forma de decir "gracias por la música". Recuerdo con afecto la opereta pero ahora sólo tengo el libro pues los cds me los robaron, espero algún día recuperar ese material.
En este blog -o barrio de recuerdos como yo lo llamo- están los recuerdos reales de mi vida compartidos con los que quieran leerlos y las canciones en mi programa de radio.
Gracias por esos minutos que me condeciste y quiero decirte que todavía conservo y difundo tu disco "Así va la vida" donde está ese tema que tan bien cantás y que inicia este humilde posteo, tengo la sensación de que el espíritu de Eladia está caminando por las calles de mi barrio.
Te envío mis saludos y mi afecto y siempre que quieras que te difunda aquí tendrás un lugar de privilegio.
Me despido posteando el tema que cierra la opereta de Dolina.
Una vez más, gracias por el privilegio.
Manuel:
Sombra mía,
mi arrastrado manto,
compañera oscura
te agradezco tanto.
Laura:
Siempre juntos
por la misma huella
persiguiendo el rumbo
de una esquiva estrella.
Manuel:
En las calles del destino ingrato
mis ilusiones
Manuel/Laura:
Sombra de sombra son
Andaremos sin saber
quien es sombra de quien.
Manuel:
Sombra soy.
Manuel/Laura:
Sombras somos los dos.
(Canción "Dúo de Sombras"
Interpretado por Manuel -Alejandro Dolina-
y Laura -Julia Zenko-
de la opereta criolla "Lo que me costó
el amor de Laura" de A. Dolina)
Sombra mía,
mi arrastrado manto,
compañera oscura
te agradezco tanto.
Laura:
Siempre juntos
por la misma huella
persiguiendo el rumbo
de una esquiva estrella.
Manuel:
En las calles del destino ingrato
mis ilusiones
Manuel/Laura:
Sombra de sombra son
Andaremos sin saber
quien es sombra de quien.
Manuel:
Sombra soy.
Manuel/Laura:
Sombras somos los dos.
(Canción "Dúo de Sombras"
Interpretado por Manuel -Alejandro Dolina-
y Laura -Julia Zenko-
de la opereta criolla "Lo que me costó
el amor de Laura" de A. Dolina)