SERÁ DIFÍCIL DE COMPRENDER
QUE A PESAR DE ESTAR HOY AQUÍ
SOY DEL PUEBLO,
JAMÁS LO PODRÉ OLVIDAR.
DEBÉIS CREERME, MIS LUJOS SON
SOLAMENTE UN DISFRAZ,
UN JUEGO BURGUÉS NADA MÁS,
LAS REGLAS DEL CEREMONIAL.
TENÍA QUE ACEPTAR,
DEBÍ CAMBIAR
Y DEJAR DE VIVIR EN LO GRIS,
SIEMPRE TRAS LA VENTANA
SIN LUGAR BAJO EL SOL
BUSQUÉ SER LIBRE,
PERO JAMÁS DEJARÉ DE SOÑAR
Y SOLO PODRÉ CONSEGUIR
LA FE QUE QUERÁIS COMPARTIR.
NO LLORES POR MÍ ARGENTINA,
MI ALMA ESTÁ CONTIGO
MI VIDA ENTERA TE LA DEDICO
MÁS NO TE ALEJES, TE NECESITO.
JAMÁS PODERES AMBICIONÉ,
MENTIRAS DIJERON DE MÍ.
MI LUGAR VUESTRO ES,
POR VOSOTROS LUCHÉ.
YO SÓLO QUIERO
SENTIROS MUY CERCA,
PODER INTENTAR ABRIR MI VENTANA
Y SABER QUE NUNCA ME VAIS A OLVIDAR.
NO LLORES POR MÍ, ARGENTINA...
QUÉ MÁS PODRÉ DECIR
PARA CONVENCEROS DE MI VERDAD.
SI AÚN QUERÉIS DUDAR,
MIRAD MIS OJOS, VED CÓMO LLORAN DE AMOR.
(Canción "No llores por mí, Argentina"
de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber
de la obra musical "Evita",
interpretada por varias cantantes y en muchos idiomas)
Al comenzar este 4to capítulo quiero dejar en claro que yo no sigo ninguna ideología política, no soy peronista, ni radical, ni de izquierda, derecha, centro o de abajo, más bien considero que lo mío es Idiotilogía Política pues, aunque mi padre fue un fiel peronista, mi política se basa en la recuperación de recuerdos.(Ta`mal? Ta`bien!!)
Una de las voces más inolvidables que han pasado por el micrófono de la radio es de la mujer que cambió su vida para siempre llegada a Buenos Aires desde su natal Los Toldos con 16 años de edad y una valija cargada de sueños atada con un piolín. Cuando preguntó en un bar por una pensión para descansar, la enviaron a la residencia presidencial de la Avda. Alvear. Quién iba a imaginar que en ese lugar esa adolescente flacucha iba a dar órdenes y vivir ahí diez años después como la mujer del líder del mayor movimiento político de la historia argentina?
Después de una pequeña carrera como modelo, EVA DUARTE llegaría a las audiciones radiales de Radio Belgrano, eso sería en 1944, un año clave para Eva.
Después de una pequeña carrera como modelo, EVA DUARTE llegaría a las audiciones radiales de Radio Belgrano, eso sería en 1944, un año clave para Eva.
Pero voy a detenerme un poco en la historia pues como les prometí, tengo una anécdota increíble para contarles. Se trata de una comprobación en la historia de Eva y concretada por un amigo de "Prohibido Olvidar" a quien todavía no he tenido el privilegio de conocer, hablo del cantante de boleros HUGO ROMANI, a quien está dedicado este capítulo con mi afecto y permanente admiración.
Romani, actualmente apoderado de Palito Ortega desde el año 1982, el hombre que luego de sus audiciones de canto de boleros (y que boleros, señor!) en la radio de los años 40 se dedicó a la producción de espectáculos en los 60 conociendo a diversos artistas importantes y hasta trayendo al Topo Gigio a las pantallas de Argentina y Latinoamérica. (Su website:
http://www.hugoromani.com.ar/)
Romani, actualmente apoderado de Palito Ortega desde el año 1982, el hombre que luego de sus audiciones de canto de boleros (y que boleros, señor!) en la radio de los años 40 se dedicó a la producción de espectáculos en los 60 conociendo a diversos artistas importantes y hasta trayendo al Topo Gigio a las pantallas de Argentina y Latinoamérica. (Su website:
http://www.hugoromani.com.ar/)
Investigando en mis libros y a manera de rompecabezas histórico decidí un día llamarlo por teléfono y se desarrolló esta charla que reproduzco a continuación:
D.W.:- Maestro, tengo una duda que me genera mucha curiosidad. Ud. en un pasaje del libro de Ricardo Risetti "De Corazón a Corazón - Historia del Bolero en la Argentina" (NOTA 1: Editorial Corregidor, Bs. As. 1996) cuenta que conoció a Evita Duarte. Me podría ilustrar con su memoria ese momento?
H.R: -Como no, amigo. Como ud sabe, yo tenía una audición en Radio Belgrano contrado por la firma Colgate-Palmolive. Y creo que también sabía que Evita tenía en el día 3 radioteatros.
D.W.: -Así, es, Maestro. Uno a la mañana, otro a la tarde y el último a la noche.
H.R: -Correcto, Daniel. En el de la noche, cuando Evita se enteró de mi programa, le pidió al director Jaime Yankelevich si podía presenciar mis audiciones. Para ello Yankelevich ordenó traer una silla con la órden de que NADIE EXCEPTO EVITA LA USARÍA.
La primera vez que la conocí noté que la silla estaba cerca del micrófono que usaba para cantar bajo la dirección musical de Hernán Kumok y su orquesta. Evita llegó temprano a la radio pues no sólo ella dirigía los radioteatros sino que también guiaba a los operadores con las cortinas musicales. Cuando estuvo todo preparado para su radio teatro y faltando 5 minutos para mi audición que iba antes del radioteatro nocturno, Yankelevich nos presentó y Evita, disculpándose me dijo: "Espero que no le moleste que pueda escuchar su voz más cerca de la radio".
D.W. (entusiasmado por el momento): -Y ud que le dijo, Maestro?
H.R: (riéndose): -Yo le contesté: -Para mí es un honor que una dama venga a verme.
D.W.: -Guau! Y tan pícaros eran los hombres en esos tiempos?
H.R: - No sabés, todas las mujeres estaban locas por las audiciones mías, imaginate, tenía que competir con las estrellas de otras radios, algunos de ellos grandes amigos: Libertad Lamarque, Charlo, Hugo del Carril, Alberto Gómez; Aníbal Troilo, Francisco Canaro,
Di Sarli, D`Arienzo...
D.W. (imitando a Libertad Lamarque): "-Déjame, no quiero que me beses, / por tu culpa estoy viviendo / la tortura de mis penas..." (NOTA 2: Fragmento de "Besos Brujos de Alfredo Malerva)
H.R: -Jajajajaja!!
Gracias, Maestro por la anécdota, por su música confiada a mi programa y espero conocerlo algún día, un gran y emocionado abrazo.
En el barcito del barrio de mis recuerdos estoy posando mis ojos en una foto que denota mucho dolor, es del año 1951 y después de haber conocido al Gral. Perón y de unir su vida dejando la radio y el cine para dedicar sus últimos años a su pueblo (antes de que el fatídico 26 de julio de 1952 un cáncer terminaría con su vida), es del día que le diagnosticaron la enfermedad y renciando a su candidatura a la vicepresidencia de la nación, Eva abrazada a Perón entre incontenibles lágrimas de profundo dolor.
Yo me pongo a pensar en lo seductor que es el poder pero que que hay que tener... (bueno, uds saben) para llevar adelante un país.
pero para Evita lo más importante en su vida era el amor que sentía por Perón y en esta carta de amor escrita por Juan Domingo en la Isla Martín García, en el momento de su detención en 1945, está completamente certificado el amor más allá del poder:
"Mi tesoro adorado: Sólo cuando nos alejamos de las personas queridas podemos medir el cariño. Desde el día que te dejé allí con el dolor más grande que puedas imaginar no he podido tranquilizar mi triste corazón. Hoy sé cuánto te quiero y que no puedo vivir sin vos. Esta inmensa soledad está llena de tu recuerdo. Hoy he escrito a Farrel pidiéndole que acelere mi retiro. En cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos.
viejita de mi alma, tengo tus retratitos en mi pieza y los miro todo el día con lágrimas en los ojos. Que no te vaya a pasar nada porque entonces habrá terminado mi vida. Cuidáte mucho y no te preocupes por mí., pero quiéreme mucho que hoy lo necesito más que nunca.
tesoro mío, tené calma y aprendé a esperar. Esto terminará y la vida será nuestra. con lo que he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Mis últimas palabras de esta carta quiero que sean para recomendarte calma y tranquilidad. Muchos, pero muchos besos y recuerdos para mi chinita querida.
Perón."
viejita de mi alma, tengo tus retratitos en mi pieza y los miro todo el día con lágrimas en los ojos. Que no te vaya a pasar nada porque entonces habrá terminado mi vida. Cuidáte mucho y no te preocupes por mí., pero quiéreme mucho que hoy lo necesito más que nunca.
tesoro mío, tené calma y aprendé a esperar. Esto terminará y la vida será nuestra. con lo que he hecho estoy justificado ante la historia y sé que el tiempo me dará la razón. Mis últimas palabras de esta carta quiero que sean para recomendarte calma y tranquilidad. Muchos, pero muchos besos y recuerdos para mi chinita querida.
Perón."
Para finalizar este capítulo voy a citar las últimas palabras de Evita Duarte susradas a su peluquera pocas horas antes de su muerte y con aire de resignación: "Ya está. 32 años, 32 kilos, eso es todo."
Bueno, amigos, luego de esta evocación que va más allá de una historia contada, regreso al Juego de la Novelas, pero esta vez no voy a publicar una canción sino una pequeña trivia con opciones para que encuentren la respuesta correcta. las respuestas de nuestro juego saldrán en el capítulo final de esta apasionante serie.
Pregunta Nº 1:
En las telenovelas de los años 70 había situaciones conflictivas
en la historias (o sea peleas a puño o con armas). Les pregunto: Qué hacían las cámaras cuando sucedía esto?
A) Ponían otra escena por considerar ese momento
demasiado violento para el televidente.
B) Movían la cámara de un lado a otro
B) Movían la cámara de un lado a otro
para que el televidente no se asustara demasiado.
C) Dejaban la escena tal como estaba.
C) Dejaban la escena tal como estaba.
Pregunta Nº 2:
En una de estas novelas
la protagonista femenina se casaba por civil con otro hombre
dando paso a una nueva temporada de dicha novela.
Les pregunto: A qué novela me refiero con esto?
(ADVERTENCIA: esta pregunta tiene una trampa!)
A) Piel Naranja
B) Rolando Rivas taxista
C) Un mundo de 20 asientos
B) Rolando Rivas taxista
C) Un mundo de 20 asientos
Pregunta Nº 3:
Quién fue el escritor de la telenovela
"Un Hombre como Vos"?
A) Alberto Migré
B) Abel Santa Cruz
C) Hugo Moser
B) Abel Santa Cruz
C) Hugo Moser
Bueno, ahora sí, me voy a preparar para para el próximo capítulo de TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA para dedicarla a uno de los radioteatros familiares más recordados de la radiofonía argentina. Nos vemos, nos escuchamos y nos leemos...(CONTINUARÁ)
-D.W.-