Hay puertas que no se abren,
Algunos de los personajes utilizaban latiguillos. "Lo más característico era que a Raúl le gustaban mucho las milanesas y siempre las robaba cuando las estábamos friendo, por eso siempre lo retábamos. Después, por ejemplo, él decía: '¿No hay pan fresco??
SÓLO TU, SÓLO YO,
DIME SI ESO ES AMOR
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
TÚ QUE QUIERES DE MÍ?
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
ODIO ESTAS PAREDES,
TUS COSAS, LA GENTE
SI NO ESTÁS AQUÍ.
hay golpes que no lastiman,
hay trucos que no se saben,
hay gitanas que no adivinan,
hay noches que no se duermen:
se caminan.
Hay pactos que no se rompen,
hay goles que no se gritan,
hay versos que no se escriben,
hay mujeres que no se olvidan,
hay noches que no se duermen:
se caminan.
Hay voces que no se escuchan,
hay guerras que no terminan,
hay deudas que no se pagan,
hay gitanas que no adivinan,
hay noches que no se duermen:
se caminan.
Voy a escaparme
de vez en cuando,
de vez en cuando,
voy a buscarte cuando den las tres
aunque estés dormida.
Hay puertas que no se abren,
hay golpes que no lastiman,
hay trucos que no se saben,
hay gitanas que no adivinan,
hay noches que no se duermen:
se caminan.
Hay puertas, pactos, golpes,
deudas, voces, se camina.
(Canción "Trucos" interpretado
por el grupo de rock Los Pérez García
website: http://www.losperezgarcia.com.ar/)
(Canción "Trucos" interpretado
por el grupo de rock Los Pérez García
website: http://www.losperezgarcia.com.ar/)
Quién no ha tenido problemas en su familia y de diferentes formas? De eso es lo que trataba uno de los radioteatros más recordados de la radiofonía argentina y trataremos en este 5to capítulo de TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA.
Surgieron en Radio El Mundo en la década del 40. Era una familia radiofónica que reflejaba la vida de una familia real: el matrimonio, un hijo varón y una hija mujer, todos con los problemas cotidianos de la clase media. Con los años se sumaron destacados personajes que también lograron gran repercusión. Comenzaron al mediodía, luego pasaron a la noche y se convirtieron en un nombre propio de la historia de la radiofonía local. Acuñaron una frase que todavía hoy se escucha: "Tiene más problemas que los Pérez García".
Dentro del género de la ficción radiofónica, "Los Pérez García" figuran en un lugar preferencial. El fenómeno identificatorio que provocaba en la audiencia resulta todavía hoy inédito. Todo lo que sucedía en esa familia era compartido por una audiencia que, a partir del momento que sonaba el teléfono y la voz de uno de sus integrantes respondía: "Sí, usted está hablando con la casa de los Pérez García", no se perdía detalle de lo que acontecía en cada capítulo muy breve, apenas 15 minutos diarios.
Escuchar a "Los Perez García" producía en cada familia prácticamente un ritual (la TV aún no existía), con todos sus integrantes reunidos alrededor del receptor para reírse, emocionarse, entretenerse o preocuparse con los avatares que atravesaba cada uno de los personajes. El ciclo permaneció en el aire 25 años (de 1942 a 1967) y comenzó en los mediodías con libretos de Oscar Luis Massa, pero cuando éste se convirtió en director gen eral de la radio de Editorial Haynes tomó la posta Luis M. Grau, quien sobre los lineamientos de Massa logró los años de mayor éxito del ciclo, que coincidieron con su pase a la franja nocturna.
Dentro del género de la ficción radiofónica, "Los Pérez García" figuran en un lugar preferencial. El fenómeno identificatorio que provocaba en la audiencia resulta todavía hoy inédito. Todo lo que sucedía en esa familia era compartido por una audiencia que, a partir del momento que sonaba el teléfono y la voz de uno de sus integrantes respondía: "Sí, usted está hablando con la casa de los Pérez García", no se perdía detalle de lo que acontecía en cada capítulo muy breve, apenas 15 minutos diarios.
Escuchar a "Los Perez García" producía en cada familia prácticamente un ritual (la TV aún no existía), con todos sus integrantes reunidos alrededor del receptor para reírse, emocionarse, entretenerse o preocuparse con los avatares que atravesaba cada uno de los personajes. El ciclo permaneció en el aire 25 años (de 1942 a 1967) y comenzó en los mediodías con libretos de Oscar Luis Massa, pero cuando éste se convirtió en director gen eral de la radio de Editorial Haynes tomó la posta Luis M. Grau, quien sobre los lineamientos de Massa logró los años de mayor éxito del ciclo, que coincidieron con su pase a la franja nocturna.
En ese horario, Radio El Mundo, desde sus espléndidos estudios de Maipú 555, ofrecía un incomparable combo que se prolongó durante diez años: a las 19.30, "¡Qué pareja!", el ciclo de Blanquita Santos y Héctor Maselli, auspusiasiado por Jabón Rinso y luego llamado "¡Qué pareja Rinso...berbia!", ; a las 19.45, un espacio musical con "Héctor y su Jazz"; a las 20, el recordado "Glostora Tango Club", y a las 20.15, "Los Pérez García", con el auspicio de Mejoral.
La familia Pérez García estaba conformada por don Pedro (Martín Zabalúa), doña Clara (Sara Prósperi) y sus hijos Raúl (Jorge Norton) y Luisa (personaje iniciado por Perla Black, a quien siguieron Celia Juárez y Pepita Férez). Con el tiempo, Raúl se casó con Mabel (Nina Nino), que había ingresado en la casa como mucamita, pero que siempre fue tratada como una hija más. De esa unión nacieron Clarita (interpretada por Marta Patiño y María de los Angeles Ibarreta) y Pedrito (Martín Zabalúa nieto y Norberto Suárez). Luisa se casó con Tito (Julián Bourges), que fueron padres de Cachito (Gloria Lopresti y, luego, Emilio Comte). Los amigos de la familia eran Castilla (Gustavo Cavero), compañero de don Pedro en la compañía de seguros, y su esposa Catalina (Esperanza Otero). Cuando Zabalúa murió en 1955, el autor no reemplazó al personaje de don Pedro, Clara se convirtió en viuda y apareció el tío Juan (Alfredo Marino), hermano de Pedro, erigido en gran consultor familiar. Vale recordar que Martín Zabalúa fue el padre de Tincho Zabala. Otro dato es que el 1 de febrero de 1950 se estrenó la versión cinemtográfica bajo la dirección de Fernando Bolín y Don Napy con las incorporaciones actorales de Juan Carlos Altavista, Beatriz Taibo, Carlos Ginés y Mario Clavel.
La familia Pérez García estaba conformada por don Pedro (Martín Zabalúa), doña Clara (Sara Prósperi) y sus hijos Raúl (Jorge Norton) y Luisa (personaje iniciado por Perla Black, a quien siguieron Celia Juárez y Pepita Férez). Con el tiempo, Raúl se casó con Mabel (Nina Nino), que había ingresado en la casa como mucamita, pero que siempre fue tratada como una hija más. De esa unión nacieron Clarita (interpretada por Marta Patiño y María de los Angeles Ibarreta) y Pedrito (Martín Zabalúa nieto y Norberto Suárez). Luisa se casó con Tito (Julián Bourges), que fueron padres de Cachito (Gloria Lopresti y, luego, Emilio Comte). Los amigos de la familia eran Castilla (Gustavo Cavero), compañero de don Pedro en la compañía de seguros, y su esposa Catalina (Esperanza Otero). Cuando Zabalúa murió en 1955, el autor no reemplazó al personaje de don Pedro, Clara se convirtió en viuda y apareció el tío Juan (Alfredo Marino), hermano de Pedro, erigido en gran consultor familiar. Vale recordar que Martín Zabalúa fue el padre de Tincho Zabala. Otro dato es que el 1 de febrero de 1950 se estrenó la versión cinemtográfica bajo la dirección de Fernando Bolín y Don Napy con las incorporaciones actorales de Juan Carlos Altavista, Beatriz Taibo, Carlos Ginés y Mario Clavel.
La repercusión del radioteatro familiar se daba por la gente en la calle, por la que los esperaba en el hall de la radio, por las cartas que recibían. Con el casamiento entre Mabel y Raúl, en 1955, se organizó un concurso para ver qué día se casaban y en ese momento se recibieron montañas de cartas. A la fiesta de casamiento vinieron Alfredo Alcón, Angel Labruna, Blanquita Santos y Héctor Maselli, pero como fue el año de la Revolución Libertadora y la Gendarmería, el público no podía asistir a ninguna transmisión.El día de la elección del casorio fue el 21 de Septiembre, el día de la Primavera, por una votación de 305.884 cartas llegadas a la radio, delas cuales 75.525 acertaron la fecha, pero sólo 2 ganaron el premio de $5.000 cada uno. Lo más trascendente ocurrió con la muerte de Martín Zabalúa, que dejó un doble dolor, el del elenco y el de la audiencia, porque la gente se acercaba en multitudes a la radio para dar las condolencias. Por eso no fue reemplazado.
Algunos de los personajes utilizaban latiguillos. "Lo más característico era que a Raúl le gustaban mucho las milanesas y siempre las robaba cuando las estábamos friendo, por eso siempre lo retábamos. Después, por ejemplo, él decía: '¿No hay pan fresco??
'Sí -le contestábamos-, hay pan fresco, pero para el almuerzo. A la mañana hay que comer las tostadas para aprovechar el pan de ayer.' El slogan importante era el saludo telefónico del comienzo. Un día, por hacerle un chiste a la locutora por su cumpleaños, Zabalúa dijo: 'Sí, Susy, esta es la casa de los Pérez García', y desde ese día llegaron cientos de cartas de oyentes pidiendo que los nombraran. Un muchacho del control central tenía a su hijo enfermo y debía ponerse una inyección tres veces por semana y sólo se la dejaba dar si nosotros lo mencionábamos en el programa. Así que todos los días nombrábamos a tres o cuatro personas." (Declaraciones de Nina Nino al Diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/)
El éxito de esta familia se atribuía a que era como cualquiera de las familias de ese entonces. Se vivía de otra manera, con otros códigos, otra moral, y cada uno de los que escuchaba el programa se veía reflejado en los personajes. Además, siempre había una moraleja, un consejo que se daba al final de cada capítulo, pues el programa era unitario. Después los episodios se hicieron semanales y la trama se resolvía de lunes a viernes, pero siempre quedaba una enseñanza. El elenco se daba cuenta que el oyente encontraba el camino por seguir gracias al programa. Un padre le quería explicar algo a su hijo y no sabía cómo hacerlo, hasta que el ejemplo lo encontraba en el programa, en las palabras de don Pedro. Allí estaba la solución para los problemas de la vida real.
Aquí les dejo un fragmento del radioteatro para que estén en sintonía con esta familia:
(Ruido de puerta que se abre. Entra alguien.)
PEDRITO: -Y qué tal terminó la ceremonia?
RAÚL: - Qué ceremonia?
PEDRITO. - Cómo? Gerardo no vino a pedir la mano de Clarita?
RAÚL: - Bueno, sí, supongo que vino a eso, pero no lo hizo.
PEDRITO.- Je, este profesor siempre el mismo. Pura parada. Parece que se va a llevar el mundo por delante, pero cuando llega el momento...nada. Así que no hay boda?
MABEL: -Por qué no hay boda?
PEDRITO: - Pero, mamá, si vino a pedir la mano de la novia y no se atreve, supongo que las cosas han quedado como antes.
MABEL: - En realidad tendría que ser como Pedrito dice...
RAÚL: -No, señora.
MABEL : - Por qué no?
RAÚL: - Porque él no me pidió la mano pero yo se la concedí.
PEDRITO: - Qué gracioso, papá! Vos siempre el mismo. No te podemos sacar bueno.
RAÚL: - Pero vos lo oís a tu hijo, Mabel...?
PEDRITO: - Tengo razón, papá; das las cosas sin que te las pidan y cuando te piden algo no lo das.
RAÚL: - Un momento, Pedrito, que Clarita no es una cosa. Lo que pasa es que Gerardo estaba tan desorientado que traté de ayudarlo.
PEDRITO: - Y se te fue la mano...la mano de Clarita.
RAÚL: - Qué ceremonia?
PEDRITO. - Cómo? Gerardo no vino a pedir la mano de Clarita?
RAÚL: - Bueno, sí, supongo que vino a eso, pero no lo hizo.
PEDRITO.- Je, este profesor siempre el mismo. Pura parada. Parece que se va a llevar el mundo por delante, pero cuando llega el momento...nada. Así que no hay boda?
MABEL: -Por qué no hay boda?
PEDRITO: - Pero, mamá, si vino a pedir la mano de la novia y no se atreve, supongo que las cosas han quedado como antes.
MABEL: - En realidad tendría que ser como Pedrito dice...
RAÚL: -No, señora.
MABEL : - Por qué no?
RAÚL: - Porque él no me pidió la mano pero yo se la concedí.
PEDRITO: - Qué gracioso, papá! Vos siempre el mismo. No te podemos sacar bueno.
RAÚL: - Pero vos lo oís a tu hijo, Mabel...?
PEDRITO: - Tengo razón, papá; das las cosas sin que te las pidan y cuando te piden algo no lo das.
RAÚL: - Un momento, Pedrito, que Clarita no es una cosa. Lo que pasa es que Gerardo estaba tan desorientado que traté de ayudarlo.
PEDRITO: - Y se te fue la mano...la mano de Clarita.
Con el paso de los años llegaron otras familias al aire de los televisores: "La Familia Falcón" ("Juntitos, / juntitos, juntitos, / un hombre con su esposa, / cuatro hijos / y hasta un tío solterón"); "Los Campanelli" ("No hay nada más lindo que la familia unida, atado con los lazos del amor, sentir y palpitar la misma sangre / sentir que uno solo es el corazón..."); "Crecer con Papá" ("Crecer con papá / es crecer con amor, / compartiendo las cosa / de todos los días..."); "La Familia Benvenuto" ("Los domingos en familia / una caja de sorpresas, / el humor sobre la mesa / pasta casera y tv...") y muchas otras con sus alegrías, disgustos, engaños, risas y discusiones. En fin, lo que nos pasa a todos en las mejores familias, no?
En el próximo capítulo llegamos a la hermanita de la radio y también lo que estaba de moda, tiemblen los hombres porque llegarán...LAS FOTONOVELAS!!!!
Otro tema de telenovelas que tendrán que descubrir y sus protagonistas, a ver?
Y ME DECÍA,
TÚ ME GUSTAS ASÍ
Y ME DECÍA,
NO SOY NADA SIN TÍ,
SI NO ES AMOR,
DÍMELO TÚ, QUE ES?
ME PREGUNTABA
ABRAZÁNDOSE A MÍ
TÚ ME GUSTAS ASÍ
Y ME DECÍA,
NO SOY NADA SIN TÍ,
SI NO ES AMOR,
DÍMELO TÚ, QUE ES?
ME PREGUNTABA
ABRAZÁNDOSE A MÍ
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
UNO MISMO TÚ Y YO
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
NUNCA HE ESTADO MEJOR,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
DIME QUE NINGÚN HOMBRE
TE HA HECHO TEMBLAR,
COMO SÉ HACERLO YO.
UNO MISMO TÚ Y YO
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
NUNCA HE ESTADO MEJOR,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
DIME QUE NINGÚN HOMBRE
TE HA HECHO TEMBLAR,
COMO SÉ HACERLO YO.
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
UNA HISTORIA TÚ Y YO
SOLO TÚ, SOLO YO,
CON PRINCIPIO Y SIN FIN,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
DIME QUE NO TE SABES
QUEDAR NI UN MINUTO
SIN MÍ, SI ME VOY...
UNA HISTORIA TÚ Y YO
SOLO TÚ, SOLO YO,
CON PRINCIPIO Y SIN FIN,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
DIME QUE NO TE SABES
QUEDAR NI UN MINUTO
SIN MÍ, SI ME VOY...
ODIO LA AURORA
CUANDO NO ESTÁS AQUÍ,
CAE LA NOCHE
Y NO PUEDO DORMIR,
SI NO ES DOLOR,
DÍMELO TÚ QUÉ ES?
PASAN LAS HORAS,
QUE NO ACABAN SIN TÍ
CUANDO NO ESTÁS AQUÍ,
CAE LA NOCHE
Y NO PUEDO DORMIR,
SI NO ES DOLOR,
DÍMELO TÚ QUÉ ES?
PASAN LAS HORAS,
QUE NO ACABAN SIN TÍ
SÓLO TU, SÓLO YO,
DIME SI ESO ES AMOR
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
TÚ QUE QUIERES DE MÍ?
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
ODIO ESTAS PAREDES,
TUS COSAS, LA GENTE
SI NO ESTÁS AQUÍ.
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
AHORA SÍ, AHORA NO,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
NO HAY NADA PEOR,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
SI ME PONGO A PENSAR
QUE DECÍAS
QUE NO VIVIRÍAS SIN MÍ,
AHORA SÍ, AHORA NO,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
NO HAY NADA PEOR,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
SI ME PONGO A PENSAR
QUE DECÍAS
QUE NO VIVIRÍAS SIN MÍ,
SOLO TÚ, SOLO YO,
NO SOPORTO ESTE ADIÓS
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
VENDO TODO POR TÍ,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
ODIO ESTAS PAREDES
TUS COSAS, LA GENTE
SI NO ESTÁS AQUÍ
NO SOPORTO ESTE ADIÓS
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
VENDO TODO POR TÍ,
SÓLO TÚ, SÓLO YO,
ODIO ESTAS PAREDES
TUS COSAS, LA GENTE
SI NO ESTÁS AQUÍ
YO SÓLO YO,
TÚ SÓLO TÚ,
YO SÓLO YO,
TÚ, YO, YO SÓLO YO,
YO SÓLO YO,
TÚ SÓLO TÚ,
YO SÓLO YO,
TÚ, YO,
YO SÓLO YO,
YO SÓLO YO,
TÚ SÓLO TÚ
TÚ SÓLO TÚ,
YO SÓLO YO,
TÚ, YO, YO SÓLO YO,
YO SÓLO YO,
TÚ SÓLO TÚ,
YO SÓLO YO,
TÚ, YO,
YO SÓLO YO,
YO SÓLO YO,
TÚ SÓLO TÚ
(Canción "Sólo tú, sólo yo"
interpretado por Toto Cutugno)
(Fuente de información: Libro "Días de Radio"
de Carlos Ulanovsky, Editorial Espasa Calpe)
(CONTINUARÁ)
-D.W.-
interpretado por Toto Cutugno)
(Fuente de información: Libro "Días de Radio"
de Carlos Ulanovsky, Editorial Espasa Calpe)
(CONTINUARÁ)
-D.W.-