Criollo de mis pampas
lejos se van tus pasos,
sólo unos chispazos
quedan de tradición.
Junto con la china de largas trenzas
te vas dando el adiós,
y en la triste soledad de mi fogón
cunde el dolor de tu ausencia.
Gaucho de estirpe bizarra,
llora por vos mi guitarra.
Ya no anda el carretón sobre los llanos,
ni corre el cimarrón de mano en mano.
No cruza el pastizal la regia estampa
del arisco bagual de nuestro suelo.
Está la pampa de duelo,
la tradición ya se va.
Pampa, chacareras,
gatos y pericones,
gloria de los fogones,
todo ya se perdió.
Y al igual que un triste Ave María
solloza el diapasón,
con mi bendición oral,
que es la canción
a la inmortal pampa mía.
Gaucho de estirpe bizarra,
llora por vos mi guitarra.
Ya no anda el carretón sobre los llanos,
ni corre el cimarrón de mano en mano.
No cruza el pastizal la regia estampa
del arisco bagual de nuestro suelo.
Está la pampa de duelo,
la tradición ya se va.
sólo unos chispazos
quedan de tradición.
Junto con la china de largas trenzas
te vas dando el adiós,
y en la triste soledad de mi fogón
cunde el dolor de tu ausencia.
Gaucho de estirpe bizarra,
llora por vos mi guitarra.
Ya no anda el carretón sobre los llanos,
ni corre el cimarrón de mano en mano.
No cruza el pastizal la regia estampa
del arisco bagual de nuestro suelo.
Está la pampa de duelo,
la tradición ya se va.
Pampa, chacareras,
gatos y pericones,
gloria de los fogones,
todo ya se perdió.
Y al igual que un triste Ave María
solloza el diapasón,
con mi bendición oral,
que es la canción
a la inmortal pampa mía.
Gaucho de estirpe bizarra,
llora por vos mi guitarra.
Ya no anda el carretón sobre los llanos,
ni corre el cimarrón de mano en mano.
No cruza el pastizal la regia estampa
del arisco bagual de nuestro suelo.
Está la pampa de duelo,
la tradición ya se va.
(Canción "Chispazos de Tradición"
de A. Ciacca y F. Brancatti,
interpretado por Agustín Magaldi)
Era tal la identificación de la gente con los personajes, que el malo, Caín, interpretado por el actor Rafael Díaz Gallardo, recibía cientos de llamadas telefónicas a su casa para aborrecerlo. Tuvo que borrarse de la guía.
Buenooo, aquí estamos en el 2do capítulo de TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA, pero para ello tenemos que hacer un viaje muy laaaaargo al pasado de las novelas, precisamente a la década de 1930 cuando la radio transmitió las primeras audiciones relatadas. Los primeros radioteatros eran de estilo folklórico y de muchos que estuvieron en el aire el más exitoso fue "Chispazos de Tradición", creación del actor y escritor español José Andrés Pulido (en la foto de arriba Pulido es el está en el círculo de abajo). este radioteatro contaba las costumbres de una familia de campo con sus alegrías, tristezas y hasta peleas.
El radioteatro llego velozmente al corazón de los oyentes y modificó horarios, ritmos y costumbres. La compañía de teléfonos observaba que a la hora del radioteatro disminuía la cantidad de llamados. Grandes tiendas como Harrod's tuvieron que colocar altoparlantes para que la clientela no dejara de ir. Los empresarios cinematográficos de todo el país exigieron a la radio que cambiara el horario porque la pasión por "Chispazos" estropeaba la asistencia a la función de la tarde. Los anunciantes del ciclo, los cigarrillos Condal, se opusieron firmemente y apenas si consintieron a autorizar la instalación de parlantes en algunos pocos cines.
Era tal la identificación de la gente con los personajes, que el malo, Caín, interpretado por el actor Rafael Díaz Gallardo, recibía cientos de llamadas telefónicas a su casa para aborrecerlo. Tuvo que borrarse de la guía.
La contracara de Caín era Churrinche (el nombre de un pájaro), protagonizado por el actor salteño Mario Amaya, un inocente a ultranza, un muchachote puro corazón que en todas las fotografías públicas aparece vestido de gaucho y con una flor en la oreja. Cada tanto, Churrinche, cansado de las injusticias de su hermano Caín le propinaba un sopapo que lo tiraba al piso, lo que entusiasmaba a los radioescuchas.
A "Chispazos de Tradición" le cupo ser la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país. Este ejemplo luego cundió y representó uno de los rasgos distintivos de estos conjuntos, que, irradiados los primeros episodios de cada novela, comenzaban a recorrer los teatros brindando una adaptación de la obra radiofónica, de esta manera llegaban a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral, no sólo porque estas compañías se aventuraban hasta los más apartados pueblitos del interior, sino también, porque el arte que ellos cultivaban era el que realmente provocaba el interés y la más franca adhesión del público masivo.
A sus giras acudían abigarradas multitudes que buscaban ponerse en contacto con los ídolos de la radio. Era inmenso el cariño que este conjunto despertaba, y hubo un momento en que llegó a ser lo más popular de todo el país.
(Fuentes: Libro "Días de Radio"de Carlos Ulanovsky- Editiorial Espasa Calpe y Todo Tango http://www.todotango.com/)
Como todo programa ya fuera de radioteatro, informativo, humorístico, muscical, etc., el primer medio antedecente ha sido la caja sonora de la broadcasting. En el próximo capítulo vamos a los "mamarrachitos" que iniciaron los radioteatros en la caja del dial.
ALTO!! Sobre el Juego de las Novelas que inicié en la Parte 1, quiero decirles que las respuestas de los títulos de las telenovelas identificadas por sus canciones se publicarán en el último capítulo de esta serie, esto es simplemente para compartir el recuerdo con uds, no para crear competencia, estamos claro?
Les dejo otra canción de novela pero deben adivinar en que telenovela argentina estuvo y cómo se llama la protagonista que no es argentina.
A pensar, mis amigos y nos reencontramos en el siguiente capítulo de TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA.
A "Chispazos de Tradición" le cupo ser la primera compañía radioteatral que realizó giras por los barrios y ciudades del interior del país. Este ejemplo luego cundió y representó uno de los rasgos distintivos de estos conjuntos, que, irradiados los primeros episodios de cada novela, comenzaban a recorrer los teatros brindando una adaptación de la obra radiofónica, de esta manera llegaban a públicos que jamás habían accedido a una espectáculo teatral, no sólo porque estas compañías se aventuraban hasta los más apartados pueblitos del interior, sino también, porque el arte que ellos cultivaban era el que realmente provocaba el interés y la más franca adhesión del público masivo.
A sus giras acudían abigarradas multitudes que buscaban ponerse en contacto con los ídolos de la radio. Era inmenso el cariño que este conjunto despertaba, y hubo un momento en que llegó a ser lo más popular de todo el país.
(Fuentes: Libro "Días de Radio"de Carlos Ulanovsky- Editiorial Espasa Calpe y Todo Tango http://www.todotango.com/)
Como todo programa ya fuera de radioteatro, informativo, humorístico, muscical, etc., el primer medio antedecente ha sido la caja sonora de la broadcasting. En el próximo capítulo vamos a los "mamarrachitos" que iniciaron los radioteatros en la caja del dial.
ALTO!! Sobre el Juego de las Novelas que inicié en la Parte 1, quiero decirles que las respuestas de los títulos de las telenovelas identificadas por sus canciones se publicarán en el último capítulo de esta serie, esto es simplemente para compartir el recuerdo con uds, no para crear competencia, estamos claro?
Les dejo otra canción de novela pero deben adivinar en que telenovela argentina estuvo y cómo se llama la protagonista que no es argentina.
A pensar, mis amigos y nos reencontramos en el siguiente capítulo de TODOS LOS DIAS LA MISMA HISTORIA.
Desnuda, como la palma de mi mano,
segura, aunque demuestres lo contrario,
serena, porque ha bajado la marea
y en el amor hay un silencio
con gusto a crema.
Desnuda, como una piedra en la monatña,
segura, cuando me besas, cuando callas,
serena, representando la comedia
de serla tímida inexperta,
que bien te queda.
Una y otra vez el mismo juego,
tú me engañas, yo te creo
y hasta juro que te quiero.
Una y otra vez el mismo juego,
tú me engañas, yo te creo
y los dos nos convencemos.
Desnuda, como una sombra en la penumbra,
segura, que como tú no hay ninguna,
serena y manejando sin medida
ciertos de talles de mi vida,
amiga mía.
Una y otra vez...
(Canción "Como la palma de mi mano"
interpretado por el Paz Martínez)
(CONTINUARÁ)
-D.W.-
segura, aunque demuestres lo contrario,
serena, porque ha bajado la marea
y en el amor hay un silencio
con gusto a crema.
Desnuda, como una piedra en la monatña,
segura, cuando me besas, cuando callas,
serena, representando la comedia
de serla tímida inexperta,
que bien te queda.
Una y otra vez el mismo juego,
tú me engañas, yo te creo
y hasta juro que te quiero.
Una y otra vez el mismo juego,
tú me engañas, yo te creo
y los dos nos convencemos.
Desnuda, como una sombra en la penumbra,
segura, que como tú no hay ninguna,
serena y manejando sin medida
ciertos de talles de mi vida,
amiga mía.
Una y otra vez...
(Canción "Como la palma de mi mano"
interpretado por el Paz Martínez)
(CONTINUARÁ)
-D.W.-