Preparate pa' l domingo si querés cambiar de yeta,
tengo una rumbiada papa que pagará gran sport;
me asegura mi datero que lo corre una muñeca
y que paga, por lo menos... treinta y siete a ganador.
Vos no hagás correr el dato, atenete a mis informes,
dejá que opine contrario "La Jornada" y "La Razón",
con mi dato pa' l domingo, podés llamarte conforme,
andá preparando vento, cuanto más vento mejor...
El bacán que con empeño
me asegura tanta guita
me ha pedido que reserve
la rumbiada que me da.
Vos no hagás correr la bola
entre gente que palpita,
porque estos datos pulentas
se brindan por amistad.
Dejá que los entendidos palpiten sangre y aprontes
de toda la parentela de la raza caballar...
Yo me atrevo a asegurarte que ha de ganar al galope
el potrillo "Patas Blancas" hijo de "Necesidad".
No te violentes al vamos porque es larga la tirada,
y al mirar dos patas blancas cruzando el disco final
acamala tu fortuna con treinta y siete por barba.
Después te espero en "El conte" pa' poderlo festejar...
Los amigos se cotizan
en las buenas y en las malas.
A mí me dieron la chaucha
y la reparto con vos.
Con esos cuatro manguillos
se calmarán nuestras penas,
y entonces sí que podemos, viejo,
podemos decir... que hay Dios!
interpretado por Carlos Gardel)
Pero debo recuperar las pocas energías positivas que me quedan para hablar de una palabra que el ámbito artístico se puso como de moda este año, una palabra que ha sido aprobada por la Real Academia Española y que no se menciona en nuestra habla castellana: NINGUNEAR.
Para explicarle a un ex-amigo del interior que tiene que ver con el Cómico del Flequillo, procederé a expresar el significado de ese verbo con total propiedad sin ataques a su persona ni malas intenciones, sólo espero que su inteligencia pueda recepcionar bien la información que aclarará sus dudas. "Hay que aprender / a hablar con propiedad, / porque en Gramática / nos pueden aplazar..."
Si bien no conoce el verbo NINGUNEAR entonces, conoce el significado de los siguientes verbos?: RECHAZAR - OMITIR - IGNORAR - NEGAR - RESTRINGIR - IMPEDIR - DESADMITIR - REDUCIR - DISMINUIR - DESCONOCER - ENEMISTAR - PROHIBIR - OLVIDAR (podría usar verbos de contenido más fuerte pero no es necesario).
Si ud. conoce el significado de esos verbos entonces sabrá lo que es NINGUNEAR que tiene el mismo significado y no es un término feo sino que es poco dicho en personas inteligentes.
Yo me siento totalmente NINGUNEADO por las personas que me hicieron daño durante todo este año y espero que estén felices por la malignidad de sus actos.
Por este acto NINGUNEADOR Jorge y yo perdimos amistades que hubiéramos respetado y nos dieron la espalda por causas que ya no vale la pena nombrarlas y algún día, el menos pensado, ellos serán los NINGUNEADOS.
No hace falta mencionar nombres, cada uno es según la forma de sus actos y así Dios los habrá de juzgar pero como decía un amigo de la infancia:
DIFÍCIL QUE EL CHANCHO CHIFLE!.
(OIIIIIINNNNKKKK!!!!)
Pero ya es momento de ir a algo más importante como haber tenido en nuestra querida Mardel a un gran lector de Hijituslogía:
El Profesor ESTÉBAN GIMÉNEZ, un caballero experto en el buen decir y uso correcto del idioma, Asesor linguístico de Canal 7 y actualmente colabora en el programa de Annabela Ascar "Hechos y Protagonistas" en la sección "Y por casa...cómo hablamos?" por la pantalla de Crónica TV los martes a las 19,30 hs.
El "Profe" también es autor de libros como " Cómo se destroza el idioma en los medios", "Y por casa...como hablamos?", "Del dicho al hecho" y "Y por casa...cómo escribimos?"
Viernes 4 de Diciembre, nos citamos con Jorge y María en la parada de colectivo para dirigirnos a la 5ta Feria del Libro - Puerto de Lectura en los nuevos salones de exposiciones del renovado Hotel Provincial.
Fue fantástico para el profesor y su señora esposa nuestro encuentro pero aunque el "Profe" conocía bien los sabios posteos idiomáticos de la obra de Don Manuel García Ferré en las Aventuras de Hijitus, no conocía el barrio de recuerdos de Prohibido Olvidar...este que!
Aprovechamos luego de una breve conversación a presenciar su charla en la Sala Antonio Di Benedetto, pero antes nos sacamos unas fotos y le pregunté qué efecto puede ver el profesor en el regreso de las Aventuras de Hijitus en DVD dentro de las nuevas generaciones de niños y contestó:
"-La forma de ver los dibujos en día no es la misma que hace 40 años. Los padres pueden verlo como lo veían en su infancia pero la niñez actual lo ve como si fuera un dibujo animado más de los muchos que hay."
Guau! Santa verborragia experimentada! Tiene razón el "Profe"! Ah, por cierto, admira al Profesor Neurus (Patarrápate! Y bueno, entre "Profes" no hay ciencia que los separe... ) y está fascinado con la obra de Don Manuel y admira mucho la voz de Pelusa Suero (hum, habrá visto las notas que mi amigo Fernando Churruarín hizo?)
En el blog de Hijituslogía en este link pueden ver más sobre este encuentro: HIJITUSLOGÍA: "ESTE QUÉ, PROFE...SU TALENTO ES DE ÓRDAGO!"
Al ingresar a la sala descubro un rostro conocido en la moderadora de la charla pero no recordaba de donde la había visto antes pero cuando lo recordé ya había pasado unos días al ver bien la foto: se trata de la Sra. Marta Lamas, que fue hace unos años coordinadora del Centro Cultural Victoria Ocampo, lugar donde trabajé en vigilancia.
Dentro de una charla muy entretenida y que daba para más consultas, el "Profe" Giménez nos interiorizó en los errores del idioma, los relatos deportivos mal hablados, los léxicos de los chicos de hoy y otras muletillas (estemmmmm...)
Gracias, "Profe" por el privilegio y antes de retirarnos tan sólo debo hacerle una pregunta: con estos posteos, APROBAMOS?
Si no es así lo sobornaré con una manzana con gusanito alquilando.
Y hablando del Cómico del Flequillo, se acuerdan de esta canción?
Me comí un rico café. -Ughhh!-
Me comí un tazón de caldo. -Ughhh!-
Me comí un litro de leche. -NOOOOO!!-
el café -se toma-,
el caldo -se toma-
la leche -se toma-.
a hablar con propiedad
porque en Gramática
nos pueden aplazar.
Hay que aprender
a hablar con propiedad
porque en Gramática
nos pueden aplazar.
Me tomé un trozo de carne. -Ughhh!-
Me tomé un trozo de queso. -Ughhh!-
Me tomé cuatro pancitos. -Ughhh!-
Me tomé tres bizcochitos. -NOOOOO!!-
La carne - se come-,
el queso -se come-,
pancitos -se comen-,
bizcochos -se comen-.
Hay que aprender
a hablar con propiedad
porque en Gramática
nos pueden aplazar.
Hay que aprender
a hablar con propiedad
porque en Gramática
nos pueden aplazar.
-letra completa-
interpretado por Carlitos Balá)